Artista cubano Raúl Cordero expondrá en Nueva York: ‘Heaven Is a Place in the Mind’

0
"Reality Is The New Spam II" (2021); colección ‘Reality Is The New Spam’; Raúl Cordero (FOTO Nota curatorial de la Richard Taittinger Gallery)

El artista cubano Raúl Cordero (La Habana, 1971) presentará Heaven Is a Place in the Mind (El cielo es un lugar en la mente) en la Richard Taittinger Gallery de Nueva York. Se trata de la primera exposición personal neoyorquina de Cordero en casi quince años.

Heaven… se extenderá del 10 de marzo próximo al 24 de abril y reunirá un total de 24 obras: 17 pinturas, dos instalaciones, cuatro NFTs y una impresión RTG (Richard Taittinger Gallery) de edición limitada. El conjunto, según el sitio web de la galería, “demuestra la comprensión [del artista] de nuestra sociedad actual y cómo obtenemos información a través de elementos que nos distraen”.

Raúl Cordero (FOTO Nota curatorial de la Richard Taittinger Gallery)
Raúl Cordero (FOTO Nota curatorial de la Richard Taittinger Gallery)

En la nota curatorial Cordero expone: “Cada época tiene su propia poesía. Estoy particularmente interesado en la poesía de esta época en la que vivo. Todos escribimos y publicamos constantemente lo que queremos en los cuadros de búsquedas: comida, transporte, sueños, sexo. ¿Somos todos poetas por eso? Para mí, esta poesía recién descubierta se expande en hashtags, siglas y pronombres de género; todas las herramientas que usamos para comunicarnos entre nosotros”.

Bajo una actitud contemplativa, que se convierte en necesidad, Cordero deconstruye entornos textuales como Google y reconfigura eso que él llama “mundo indexado”, así como el supuesto de que “la realidad de hoy es el nuevo spam”. Justamente, una de las secciones que componen la exposición se titula “Tales from an Indexed World”, y está compuesta por una serie de pinturas que exploran la subordinación de nuestros entornos a la dictadura del algoritmo. El experimento, que consistió en escribir “the” en el motor de búsqueda, tuvo como resultado la conjunción de textualidades poéticas dentro de las pinturas.

La segunda serie, en el entrepiso de la galería, se denominará “Reality Is the New Spam”. “Una colección de pinturas filtradas en blanco y negro con marcos cuadrados yacerán sin dimensiones fijas debajo de formas voluminosas y vívidas”, se anuncia en el statement de la muestra. “Estas pinturas son la comprensión de Cordero de nuestra nueva realidad: un entorno hiperestimulado y muy activo. Es su impresión de una «realidad obstruida» en la que no se puede ver claramente lo que hay detrás de las formas, pero la pintura tampoco está completamente bloqueada”.

Por último, “Heaven Is a Place in the Mind” es una serie que discursa en torno a la luz. Esta sección será colocada, intencionalmente, en la parte trasera de la Richard Taittinger Gallery y metaforizará la luz como punto focal para comparar los sentimientos eufóricos y sus vínculos con los sueños sociales de grandeza, rapidez y riqueza.

Obra de Raúl Cordero (IMAGEN Nota curatorial de la Richard Taittinger Gallery)
Obra de Raúl Cordero (IMAGEN Nota curatorial de la Richard Taittinger Gallery)

La muestra neoyorquina de Raúl Cordero insiste en varias de sus investigaciones formales. Por ejemplo, “utiliza una antitipografía” y retoma los puntos dorados “para crear un lenguaje que es críptico en su mensaje”. De la misma manera, “en contraste con las imágenes borrosas, hay una sensación de relieve yuxtapuesto con la antitipografía, que evoca un enfoque más fuerte cuando se percibe”.

Estas imágenes “sobreestimuladas”, afantasmadas varias de ellas, enigmáticas, hacen que el espectador disienta del tiempo (“líquido”) contemporáneo y asuma una percepción contemplativa de las obras. Hacen que se sientan las palabras, más allá de que se puedan leer de manera tradicional.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En 2021, Raúl Cordero comenzó a realizar obras de arte en NFTs para la Richard Taittinger Gallery. Sus NFTs conectan el trabajo en pintura, video e instalación con su producción digital.

Obras de Raúl Cordero (IMAGEN Nota curatorial de la Richard Taittinger Gallery)
Obras de Raúl Cordero (IMAGEN Nota curatorial de la Richard Taittinger Gallery)

La Richard Taittinger Gallery, que representa al artista cubano en Nueva York, se fundó en 2014 y aboga por la democratización del mundo del arte, en coherencia con posturas humanistas, feministas y ambientalistas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí