El escritor argentino Hernán Ronsino gana el Premio Anna Seghers

A propósito del premio, hablamos brevemente con el autor de ‘Glaxo’.

0
Hernán Ronsino

Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) ha sido galardonado este año con el prestigioso Premio Anna Seghers, que se otorga en Alemania anualmente para promover el trabajo de escritores jóvenes que contribuyen al progreso histórico y social, según anunció esta semana la Agencia Alemana de Prensa (DPA).

Este reconocimiento se extiende por tradición a un escritor de habla alemana y a otro latinoamericano, y está dotado de 12 500 euros para cada uno, desde que empezara a funcionar en la década del ochenta, bajo la decisión testamentaria de Anna Seghers (1900-1983), importante escritora alemana antifascista, que se exilió en México durante el régimen nacionalsocialista alemán. Ivna Žic (Zagreb, 1986), escritora croata-alemana, fue la otra premiada junto a Ronsino este año. La premiación tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en la Academia de las Artes de Berlín. En ediciones pasadas, el Anna Seghers se ha concedido asimismo a escritores como Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954); Fabián Casas (Buenos Aires, 1965) y Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970).

Ronsino es considerado una de las voces más sólidas de la narrativa argentina contemporánea y fue premiado en particular por su trilogía de la pampa: La descomposición (2007), Glaxo (2009, traducida al francés, italiano y alemán) y Lumbre (2013), todas publicadas por el sello editorial Eterna Cadencia. Cameron (2018), editada por el mismo sello, es su última novela, y tiene además, del 2017, un libro de ensayos intitulado Notas de campo.

El escritor nacido en Chivilcoy es también sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires. Ha revelado en diferentes entrevistas que se inclina, la mayor parte del tiempo, por un sistema de trabajo que tiene mucho de investigación, planeación, elaboración de mapas, etc., y esto es algo que se traduce en la disposición narrativa de sus libros y el despliegue de una tensión argumental, tan opresiva como estimulante.

El modo en que la violencia opera sobre el comportamiento de los individuos, las diferentes formas en que actúa sobre la memoria –suprimiendo recuerdos, provocando sensaciones y actos difíciles de abordar– y las relaciones caprichosas entre violencia y justicia, de la mano de correlatos que encuentran asidero en la historia reciente argentina, son algunos de los ejes que propone, para empezar, la literatura de Ronsino.

A propósito del Premio, el autor ha respondido algunas preguntas para Rialta.

¿Qué significa para ti haber ganado el Premio Anna Seghers?

Realmente es un honor. Por un lado pienso en la obra de Anna Seghers, en especial en Tránsito y La séptima cruz, donde la violencia y el desarraigo son elementos que organizan todo. Temas que me interesan mucho pensar también. Y, además, por la lista de autores, tanto alemanes como latinos, que han recibido el reconocimiento en memoria de la autora.

- Anuncio -Maestría Anfibia

¿Qué termina uniendo las novelas que conforman la trilogía por la que ganas el Premio, en qué te propusiste indagar al decidir darle cierta continuidad a ese primer relato que fue La descomposición?

Las tres novelas, creo, indagan en tres grandes núcleos que reaparecen una y otra vez en mi escritura: dos ya los mencioné antes, es decir, la violencia y el desarraigo. El tercero es la memoria. Esos temas me llevaron a pensar en un territorio y hubo una insistencia de volver a contar sobre los mismos personajes. Nunca planifiqué a las tres novelas como un ciclo sino que fueron saliendo en función de una necesidad que no se agotaba. Lumbre fue, por ahora, el cierre de esa búsqueda. Y con Cameron, la siguiente novela que ya se escapa de la pampa, se abre otra búsqueda.

Has insistido mucho en la importancia del lenguaje oral en tu narrativa, de esa lengua “mal hablada”, “erosionada”, que potencia nuevas significaciones justo por su uso desviado de la norma escrita, culta, digamos. ¿Cómo puedes explicar la traducción de este interés tuyo por la oralidad en la ficción, qué lugar ocupa a la hora de sentarte a escribir o pensar un proyecto de relato?

La oralidad, sus modos constantes de decir, es algo que me atrae desde siempre. La tensión que se juega en la lengua oral entre el “hablar bien” y “el mal hablado”. Esas fronteras y todo lo que se pone en términos de reconocimiento, prestigio o condena sobre la lengua es un espacio de investigación también para mí. En el proceso de escritura no pienso a la oralidad como algo ajeno a un estilo o como la necesidad de copiar exacto un decir: Cortázar en su cuento “Torito” hace algo interesante con la lengua popular pero a la vez muy riesgoso: parodiarla. A mí me gusta trabajar con un efecto de oralidad dentro de un estilo. Eso no es copiar textual una oralidad sino reinventarla y generar el efecto dentro de un artificio literario.

¿Estás trabajando en algún nuevo libro en este momento?

Estoy trabajando en una novela que se llama Una música, desde hace varios años vengo pensando, investigando en este libro. Creo que va, más o menos, encaminado por estos días.

¿Qué lecturas recomendarías de la tradición de la provincia argentina a los lectores foráneos, quizás escritores jóvenes poco conocidos u otros ya más legitimados?

Recomiendo a Miguel Briante, autor de Hombre en la orilla, Kincón, por ejemplo. Piglia lo recupera en su colección de Recienvenidos publicada por el Fondo de Cultura. También recomiendo a Hernán Arias, La sed, una novela que sucede en el campo en Córdoba. Inundación y El colectivo de Eugenia Almeida.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí