El Hay Festival llegará a México con un centenar de invitados de veinte países

0
El escritor mexicano Juan Villoro, uno de los invitados del Hay Festival Querétaro 2023. Foto: Detalle de una imagen promocional del Hay Festival / Facebook.
El escritor mexicano Juan Villoro, uno de los invitados del Hay Festival Querétaro 2023. Foto: Detalle de una imagen promocional del Hay Festival / Facebook.

El Hay Festival Querétaro, en México, se celebrará del 7 al 10 de septiembre próximo con 105 actividades planificadas, que abarcan literatura, música, teatro, ciencia, activismo, economía, neurociencia y más, de la mano de 151 participantes provenientes de veinte países. El Estado de Querétaro, ubicado en la zona centro del país norteamericano, ha sido la sede del renombrado festival, una de las citas literarias más cosmopolitas y variadas de los últimos tiempos a nivel mundial, por ocho años consecutivos.

Este 2023, algunos de los invitados que destacan son: el escritor chileno Alejandro Zambra; el editor mexicano Diego Rabasa; el escritor congolés In Koli Jean Bofane; la autora española Irene Solà; la boliviana Liliana Colanzi; el autor mexicano Juan Villoro; el neurocientífico británico Anil Seth; la socióloga francesa Claudine Haroche; el premio Nobel de la Paz costarricense Carlos Umaña, entre otros.

Algunos de los temas que sobresalen en la amplia programación son: el cuidado como política de vida; las desapariciones de mujeres en México; la globalización y la violencia en las sociedades africanas poscoloniales; las conductas corporales, los mecanismos de funcionamiento psicológicos y cómo ello incide en las formas de ser y sentir humanas; el estilo, contenido y los vínculos de la poesía con el lenguaje y otras disciplinas artísticas; ambientalismo y la necesidad de erradicar el armamento nuclear en el mundo.

Entre las conversaciones sobre literatura hay una que destaca por la calidad de sus participantes y por abordar el tema de los cuidados, que ha ido ganando fuerza en la agenda feminista de los últimos años. La periodista Daniela Rea (México), autora de Fruto, “un libro que ahonda en las contradicciones del cuidado a partir de catorce voces de generaciones distintas”, será una de las integrantes de la mesa dedicada al cuidado como política de vida. La escritora mexicana Tania Tagle es la otra invitada a este encuentro y presentará su primer libro de ensayos, Germinal, en donde recoge diez años de reflexiones acerca del embarazo, el parto y la crianza de su primer hijo. Por último, intervendrá Alejandro Zambra (Chile), autor de diez libros, traducidos por lo menos a veinte idiomas, y merecedor de premios tales como el English PEN Award y el premio Príncipe Claus. En su libro Literatura infantil (2023) recopila una serie de relatos, de ficción y no ficción, sobre la infancia y la paternidad, informa el festival.

La ciudad queretana también se llenará de presentaciones musicales, teatrales, actividades para niños y proyecciones de películas, como es el caso del largometraje documental, La tierra es azul como una naranja (2020), de la escritora y cineasta ucraniana Irina Tsilyk, galardonado con el premio de dirección World Cinema Documentary en el Festival de Cine Sundance 2020, sobre la experiencia de una familia de civiles viviendo en una zona de guerra en Donbás, Ucrania, y su relación con el arte y el proceso creativo.

El Hay Festival nació a finales de la década del ochenta en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye (un lugar conocido por tener más de cuarenta librerías para sus pocos miles de habitantes). En los últimos años, ha expandido su radio de acción impulsando franquicias en países como España, Colombia y México y fue galardonado en 2020 con el Premio Princesa de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí