‘Énfasis’, revista cubana sobre arte, diseño y arquitectura, llega a su tercera edición

¿Cómo surgió ‘Énfasis’?, ¿bajo qué necesidades?, ¿cuál es su postura con respecto al sistema de publicaciones independientes en Cuba? y ¿cómo vislumbra su futuro editorial?, son algunas de las interrogantes que Crhystian López, su director creativo, respondió para Rialta.

0
Portada del número tres de ‘Énfasis’, revista cubana sobre arte, diseño y arquitectura
Portada del número tres de ‘Énfasis’, revista cubana sobre arte, diseño y arquitectura

Énfasis, revista cubana sobre arte, diseño y arquitectura, dio a conocer en mayo pasado su tercera edición, dedicada al diseño de experiencia de usuario. Este número se interesa por las interfaces tanto informáticas como físicas y explora el sistema de relaciones que se establece entre el usuario y el diseño UX (user experience) en cualquier producto o servicio. Asimismo, enfatiza en la complementariedad que debe existir bajo la sombrilla UX: UX Designer, UX Desearcher, UX Writer, UX Strategics, entre otros.

Cerca de cumplir un año desde su puesta en circulación, Énfasis quiere incidir, desde una postura independiente, en el devenir de los diseñadores, arquitectos y creadores cubanos emergentes (y no sólo). Si bien la primera edición de la revista, que se estuvo preparando durante casi un año, estuvo signada por intereses marcadamente experimentales, los subsiguientes han encontrado líneas unificadoras, tanto visuales como editoriales, que la distinguen dentro del sistema de publicaciones en Cuba.

La edición número tres, además, comparte el trabajo fotográfico de Kevin Oramas: “el fotógrafo del miedo”; presenta, con una entrevista al arquitecto cubano Samuel Puente, las nominaciones que recibió el estudio independiente de arquitectura Ad Urbis al premio Obra del Año de ArchDaily; retrata el trabajo relacionado con el diseño de experiencia de tres diseñadores cubanos: Guillo Moreno, Javier Oliver Corbillón y Yannick Woungly; todo esto junto al diseño electrónico de David Pau, el diseño de cartel de Javier G. Borbolla y las creaciones del estudio de diseño MásConQué.

¿Cómo surgió Énfasis?, ¿bajo qué necesidades?, ¿cuál es su postura con respecto al sistema de publicaciones independientes en Cuba? y ¿cómo vislumbra su futuro editorial?, son algunas de las interrogantes que Crhystian López, su director creativo, tuvo a bien responder para Rialta.

Edgar Ariel

Crhystian, hace casi un año se puso en circulación la revista Énfasis. Lo primero que quisiera preguntarte es bajo qué necesidades surgió.

En los inicios no llegamos a la idea de crear la revista porque descubrimos una necesidad en el mercado, al menos no conscientemente.  La fundación se dio a partir de diferentes sucesos que tuvieron lugar en la vida de Chabeli Carbajal y mía. Sucesos que nos hicieron pensar que era posible realizar un proyecto de este tipo. Me atrevo a llamarnos emprendedores. Las personas no se atreven a hacer algo porque creen que el proceso y el contexto en el que su emprendimiento se va a desarrollar es muy complejo. Por este temor no se atreven a dar el primer paso. Al inicio nosotros también pensábamos que era algo muy complejo. Sin restarle complejidad al proceso de editar, organizar y preparar una revista, nos dimos cuenta de que era un poco más fácil de lo que imaginábamos.

A partir de ahí llegamos al punto donde descubrimos que había una necesidad, una demanda de contenidos de diseño muy alta por parte de un sector del público. Esto lo constatamos porque somos diseñadores los dos y, como usuarios, como consumidores, nos dimos cuenta de que no había un lugar donde ir y consumir información sobre el diseño cubano. Cuando investigamos un poco más nos dimos cuenta de que ese sector del público se podía ampliar mucho porque la arquitectura se encontraba en esa misma situación, o quizás peor, en cuanto a información disponible en línea o en diferentes medios periódicos. Esa es la necesidad real bajo la que surge Énfasis.

- Anuncio -Maestría Anfibia

enfasis 1 2 | Rialta
Portada del número uno de ‘Énfasis’, revista cubana sobre arte, diseño y arquitectura

Pudieras comentarme, a grandes rasgos, ¿qué núcleos temáticos han transversalizado las ediciones de la revista?

La primera edición de Énfasis, aparte de mostrarnos como revista, tuvo como objetivo probar y validar que existía un mercado, un sector del público que estaba interesado en estos temas. La edición número 0 fue muy experimental en todos los sentidos. Después hemos intentado centrar cada edición en un aspecto del diseño, así como de la arquitectura.

Nos gustaría pensar que nuestro público es bastante joven e interesado en la arquitectura y el diseño del contexto cubano actual. Hemos tratado de mostrar varios conceptos de diseño a partir de ejemplos concretos de obras de artistas y diseñadores, conceptos que, fundamentalmente, se venían tratando de una forma muy rígida desde hace mucho tiempo.

Sin negar lo que ha existido y lo que han aportado distintas personas antes de nosotros, hemos querido demostrar que existen maneras para mantener estos conceptos actuales y adaptados a un contexto cubano que presenta no pocos inconvenientes para crear. Ese es el camino que ha tratado de tomar la revista. Lo intentamos hacer en el primer número con la ilustración, luego con el diseño industrial y el diseño de mobiliario. En la última edición lo intentamos llevar a cabo con el diseño de experiencias de usuario.

Como dices, la edición número tres de Énfasis estuvo dedicada, entre otros tópicos, al diseño de experiencia de usuario. ¿Por qué se decidieron concentrar en esta esfera del diseño?

La idea de crear una edición dedicada al diseño de interfaces de usuario se la propuse al equipo en diciembre del año pasado, luego de leer “¿El diseño UX está verde en Cuba?, ¿quién tiene la fórmula para madurarla?”, un artículo de Aliana Sánchez sobre el diseño de interfaces gráficas en Cuba.

Por supuesto, la invitamos a colaborar en este número. Aliana, a pesar de que lleva varios años fuera de Cuba, tiene mucha razón en varios de los aspectos desarrollados en el artículo. Nosotros acabábamos de salir de un semestre de diseño de interfaces gráficas en el que nos dimos cuenta de que la información no era suficiente, no sólo en el ámbito nacional, sino a nivel mundial. Es un tema que se viene manejando hace diez o quince años, desde inicios de siglo, derivado de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, pero que en Cuba se veía mucho más atrasado como consecuencia de la desconexión a la red. Hace cuatro años atrás, el acceso a Internet en Cuba era todavía muy lejano para muchas personas. Creímos necesario hablar sobre este tema en momentos en los que vamos caminando hacia una sociedad digitalizada para poder realizar proyectos que satisfagan a los usuarios, que creen buenas experiencias y que faciliten la utilización de diferentes interfaces, ya sean gráficas o físicas.

Énfasis es una publicación independiente. ¿Cuál es su misión como revista independiente?

Énfasis es una publicación periódica que tiene como misión promover y reconocer el trabajo de nuestros diseñadores, arquitectos y creadores, tanto los que tienen una carrera consolidada como los emergentes. Esto nos permite centrarnos en lo que para nosotros es importante: el acontecer cubano en el diseño, la arquitectura y el arte, de manera general. Por supuesto, abordamos estos temas con sus blancos y sus negros.

¿Cómo valoras el panorama de las revistas independientes en Cuba?

Creo que nos encontramos en un momento donde necesitamos mucho más apoyo, un poco más de reconocimiento y quizás de libertad para crear. Como dijo el arquitecto Samuel Puente, en la entrevista que hiciste para el último número de la revista, nuestra práctica independiente lejos de restar viene a sumar. Viene a destacar el trabajo que se está haciendo en Cuba, no muy conocido para muchos. Un trabajo que tiene mucha calidad y que merece ser reconocido.

¿Cómo valoras la recepción que ha tenido Énfasis como parte de ese panorama independiente?

Como te decía, a partir de la primera edición, donde logramos validar la necesidad que habíamos encontrado, creemos que, desde una visión interna, hemos ido mejorando la calidad tanto visual como editorial de la revista. Creo que el público ha ido notando esta transformación. Por eso ha aumentado el apoyo y el seguimiento que ha tenido la revista. Quisiera enfatizar en el hecho de que estamos abiertos a las colaboraciones. Las personas que estén interesadas en compartir sus opiniones o sus trabajos pueden comunicarse con nosotros y serán bienvenidos.

Sé que el próximo número estará dedicado a celebrar el primer año de Énfasis. ¿Pudieras adelantar algo?

El 1ro de agosto se cumple el primer año de la revista. Estamos muy emocionados, sobre todo cuando miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que el primer número nos costó casi un año prepararlo y sacarlo. Queremos que la revista traiga muchas sorpresas y sea una celebración y un homenaje a ese primer año. El diseño de vestuario en Cuba será el tema principal. Sabemos que es un tema que a muchos diseñadores les interesa y que cada vez más personas quieren conocer. Estamos muy expectantes.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí