Estrenan documental sobre la política exterior de Fidel Castro

0
Fidel Castro en la Torre de Television Perla de Oriente, Shanghái, diciembre de 1995

El canal de televisión franco-alemán Arte, en coproducción con la británica BBC, exhibe desde la semana pasada Cuba, la révolution et le monde, un documental en dos partes dedicado a exponer las cambiantes estrategias que el régimen de Fidel Castro empleó en sus relaciones internacionales.

La primera parte, titulada “Los combatientes” y dirigida por el cineasta inglés Mick Gold, abarca desde el triunfo de la Revolución de 1959 hasta la caída de la URSS, y se centra en las intervenciones del gobierno cubano en los conflictos insurgentes de África y América Latina. La segunda parte, “Los diplomáticos”, de la directora francesa Delphine Jaudeau, trata acerca del abandono de la opción por la lucha armada y el privilegio de las relaciones diplomáticas que el régimen cubano debió implementar tras la pérdida del apoyo económico y político soviético.

El documental es fruto de una minuciosa investigación y cuenta con la participación de figuras de primera línea involucradas en la política exterior cubana de los últimos sesenta años, tanto de dentro como de fuera de la isla, entre los que destacan Fidel Castro, de quien se rescatan entrevistas inéditas, y Bill Clinton.

Según la presentación de la página web de Arte:

Esta es la historia de un pequeño país que buscaba estremecer un orden mundial en el que no podía encontrar su lugar. Entre golpes de fuerza y estrategias a veces desconcertantes, el turbulento poder castrista consiguió dotar a Cuba del aura de una gran potencia –sin tener ese peso– simbolizada en su obstinada resistencia a las presiones norteamericanas. En ocasión del 60 aniversario de la Revolución cubana, esta película en dos partes narra la increíble aventura diplomática de esos años frenéticos, por boca de aquellos mismos que la llevaron a cabo, sostuvieron o combatieron.

El documental se encuentra ya disponible en la web, tanto la primera parte, como la segunda.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí