Expo fotográfica ‘Miradas compartidas’ se abre a ciudades de Italia y Cuba

0
‘Essenzanima’, Franco Martelli Rossi

La exposición colectiva de fotografía emergente Miradas compartidas, abierta al público habanero del 8 al 30 de noviembre en el Centro Hispanoamericano de Cultura, resulta una imbricación de múltiples búsquedas de artistas visuales cubanos e italianos.

Miradas compartidas es una muestra colectiva organizada por la fundación italiana Fondo Malerba por la Fotografía, con sede en Milán. La propuesta cuenta con la curaduría del artista visual cubano Alain Cabrera Fernández y del fotógrafo italiano Mino Di Vita.

La exposición surge con motivo de celebrar el Noviembre Fotográfico, evento que auspicia la Fototeca de Cuba, y se inserta entre las actividades de la XXII Semana de la Cultura Italiana en Cuba, convocada por la Embajada de Italia.

Sobre el origen y la idea de Miradas compartidas comenta Alain Cabrera Fernández, en entrevista exclusiva para Rialta:

Miradas… encuentra su antecedente en 2017, año en el que el Fondo Malerba convocó al evento International Photo Project. A este fuimos invitados tres curadores de países distintos (Cuba, Italia y Estados Unidos de América). Cada curador debía proponer imágenes de artistas coterráneos menores de 35 años. Luego comenzaron las colaboraciones con el curador italiano Mino Di Vita y así surgió la idea.

La exposición en La Habana está integrada por retratos, fotografía abstracta y conceptual, paisajes de modo que el espectador queda rápidamente imbuido en micromundos recreados por los artistas en seis imágenes de formato pequeño (20×30 cm).

El concepto de curaduría, según Alain C. Fernández, defiende la libertad de las imágenes. Al no regirse por un tema particular, el espacio se convierte en una heterogeneidad visual riquísima, compuesta por el arte de 30 fotógrafos emergentes (15 cubanos y 15 italianos) en un total de 180 fotografías. Entre ellos, los visitantes podrán encontrar a los cubanos Rigoberto Oquendo (Doble exposición), Sonia Almaguer (¿Y esa foto de esperanza?), Dailene Rodríguez (Miradas) y a los italianos Luca Monaco (Through the looking glass), Antonella Bucci (Riflessi), Carlo di Giacomo (Archeologia urbana)…

En 2017, el encuentro entre Mino de Vita y Alain Fernández propició que ambos artistas se aunaran para traer a Cuba fotografías de artistas italianos y mezclarlas con otras de artistas cubanos. Este hecho creó una mixtura conceptual amplísima alrededor de temas individuales como la niñez, la pobreza, la soledad, los reflejos… Hay que destacar entre los artistas escogidos la obra Doble exposición, del cubano Rigoberto Oquendo, por lo patente de la búsqueda por duplicar esencias y conceptos para generar nuevas connotaciones. Asimismo, resulta muy notable Primeras impresiones, de Claudia Corrales, por la originalidad que asume al conformar imágenes a través del color y la organicidad de su muestra.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En palabras de Alessandro Malerba, Presidente del Fondo Malerba por la Fotografía, a propósito de la exposición:

El objetivo principal de Miradas compartidas es precisamente el encuentro y la movilidad de los artistas, hoy cada vez más importante, en un momento histórico en el que la sostenibilidad de un proyecto artístico se basa precisamente en su capacidad para superar las fronteras geográficas y abrirse al exterior. Una exposición que encuentra así un lugar perfecto en La Habana, con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad.

Respecto a la exposición, el curador italiano Mino Di Vita, escribió:

Pensando en Miradas compartidas imaginé un caleidoscopio conmovedor compuesto de autores, culturas e ideas que se mueven en la variada multitud de una exposición que involucra a dos naciones y dos mundos diferentes. La belleza de la idea, que acompaña a este encuentro extraordinario, es precisamente la de celebrar una representación dinámica de la humanidad global, un coro electrizante que puede ser tan fuerte como seductor.

El día 21 de noviembre a las 4:00 p.m., como parte y al interior de Miradas…, se inauguró una segunda exposición que lleva por título “Ciudades compartidas”, y que se centra en la obra fotográfica de Alain Cabrera Fernández y Mino Di Vita. La idea, más allá de poner a dialogar a ambos artistas y amigos, es crear un espacio bipolar en que cada uno reconoce/comparte su ciudad con el otro. Para acentuar aún más la dualidad, todas las fotografías de Alain Cabrera captan escenarios diurnos, mientras que las de Mino Di Vita son nocturnas; en un perfecto frente a frente que parece hablar de la necesidad de complementarse más que de separarse y distinguirse.

Las ciudades cubanas e italianas fotografiadas para la muestra fueron La Habana, Trinidad, Verona, Florencia y Venecia. En la curaduría de esta se incluyeron asimismo frases intercaladas de escritores y pensadores célebres como Alejo Carpentier, Eusebio Leal, Serge Daney, Kate Milford, Italo Calvino, Pablo Neruda, entre otros.

En su escrito “A la tercera va la vencida”, palabras al catálogo de Miradas compartidas, Alain C. Fernández convida desde ya a las próximas ediciones: “Aspiramos poder realizar Miradas compartidas desde el presente durante cada año, con la participación de nuevos artistas dispuestos a sumergirse en este proyecto que ya es un hecho, y donde el único ganador sea como siempre el acto fotográfico.”

Sendas exposiciones son una muestra de que en Cuba e Italia la fotografía emergente va en ascenso, hecho que denota cómo los artistas de ambos países no cesan de buscar la belleza y otras posibilidades visuales que exterioricen sus exploraciones más personales.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí