Exposición en Miami reconstruye la carrera de Celia Cruz, “Reina de la Salsa”

0
Celia Cruz en una foto de archivo. Imagen: American Museum of the Cuban Diaspora.
Celia Cruz en una foto de archivo. Imagen: American Museum of the Cuban Diaspora.

Forever Celia! es una exhibición que explora la increíble vida de la Reina de la Salsa, Celia Cruz”, anuncia el American Museum of the Cuban Diaspora, ubicado en Miami, Florida, sobre el evento que atrae público a sus salas por estos días de agosto. La muestra de la galería miamense recorre, a través de objetos, premios, vestuarios, fotos y videos de archivo, el ascenso de la guarachera, que inició su carrera en un barrio obrero de Cuba y terminó siendo un ícono para el mundo y una de las voces más importantes del siglo XX.

La exposición guía a los visitantes desde los inicios musicales de Celia Cruz en el barrio Santos Suárez de La Habana, pasando por sus años de gira con la Sonora Matancera, hasta llegar a su vida en su país de adopción, Estados Unidos. “Instalada en Nueva York, fue una figura clave en la explosión de la salsa de los años setenta, grabó varios discos galardonados con el Grammy y realizó giras por todo el mundo”, agrega la nota de presentación del museo.

La inigualable Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003. Su muerte fue llorada por igual, entre la gente de Cuba, de donde fue desterrada por Fidel Castro, y en Estados Unidos, donde llegó a ser tildada de espía comunista. Cuando fue despedida físicamente por el mundo llegó a ser nombrada por el Museo de Historia de América de la Smithsonian Institution como un ícono de Estados Unidos, gracias sus contribuciones musicales.

Vestidos icónicos de Celia Cruz. Imagen: American Museum of the Cuban Diaspora.
Vestidos icónicos de Celia Cruz. Imagen: American Museum of the Cuban Diaspora.

Celia Cruz estudió voz, piano y teoría en el Conservatorio Nacional de Música de la Habana. Hacia finales de los 40, su voz era conocida entre los productores y músicos cubanos. Celia salió de gira por América Latina, por primera vez, como parte de un grupo de baile llamado Las Mulatas del Fuego. Luego, llegaría su momento de estrellato en la isla cuando se convirtió en la cantante estelar de la orquesta más importante de Cuba, la Sonora Matancera.

En Nueva York, Celia formó parte de la comunidad de habla hispana y se integró a la Orquesta de Tito Puente. En una ciudad en la que comenzaban a coincidir y mezclarse géneros musicales de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y otros países del Caribe y Latinoamérica, Celia Cruz fue protagonista del surgimiento de la salsa como género musical inédito.

Forever Celia! alude a todo ese recorrido de la cantante caribeña y “analiza en profundidad” cómo su voz única y su fenomenal presencia escénica “la convirtieron en un ícono en todo el mundo”. El museo ha querido recordar, además, que la Reina de la Salsa “rompió las barreras para las mujeres de color en una industria dominada por hombres, convirtiéndose en una leyenda de la salsa”.

Vista de la exposición sobre Celia Cruz en el American Museum of the Cuban Diaspora.
Vista de la exposición sobre Celia Cruz en el American Museum of the Cuban Diaspora.

Una de las joyas de la muestra es la colección de los sensacionales vestidos que llevaba Celia Cruz al escenario, nunca expuestos hasta ahora. “Con acceso a efectos personales nunca vistos y documentos privados de su patrimonio, una deslumbrante muestra de su característico vestuario de actuación a lo largo de las décadas, muchas fotografías originales e inéditas de Cuba antes de su exilio y a lo largo de su carrera, los visitantes del museo conocerán el corazón de Celia, así como su legendaria voz y su icónica imagen”, asegura la galería de Miami.

La exposición fue curada por Omer Pardillo-Cid, quien fungió como mánager de Celia Cruz, ocupándose de los aspectos empresariales, creativos y personales de su carrera. Omer llevó adelante, por ejemplo, la negociación del contrato discográfico más importante de la carrera de Celia Cruz con Sony Music Entertainment que le devolvió tres GRAMMY y cinco Latin GRAMMY. Además, en 2002, Pardillo-Cid fundó The Celia Cruz Foundation, una organización sin ánimo de lucro con el propósito de proporcionar becas para la educación musical. También fundó The Celia Cruz Legacy Project, una organización que celebra los logros de Cruz, y mantiene vivo el legado de la Reina de la Salsa”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí