Fotoperiodistas mexicanas registran la actualidad de su país en una exposición en Ciudad de México

0
Collage de fotos incluidas en 'Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo'. Imagen: Centro de la Imagen / Facebook.
Collage de fotos incluidas en 'Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo'. Imagen: Centro de la Imagen / Facebook.

La exposición Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo se inauguró en el Centro de la Imagen de Ciudad de México el pasado 15 de octubre y permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de 2024. Múltiples vivencias de mujeres, capturadas en varios estados mexicanos, se priorizan en este ejercicio curatorial centrado en mostrar la fotografía documental y el fotoperiodismo que están haciendo hoy las mujeres detrás de las cámaras en México.

En entrevista con El País, Johan Trujillo Argüelles, director del Centro de la Imagen, comentó que esta exposición “es un compromiso por reconocer y difundir la producción fotográfica de mujeres en diferentes prácticas fotográficas”.

Sólo el 20% de las figuras que conforman la colección de esta institución son mujeres, confirmó un estudio de 2021 realizado por la historiadora Karen Cordero, según informó el diario español. De manera que esta muestra representa un esfuerzo por dar el lugar y la visibilidad que corresponde al trabajo de tantas fotógrafas que contribuyen a resguardar la memoria del país y a arrojar luz sobre las desigualdades e injusticias que lo corroen.

Ale Leyva, Eloísa Sánchez, Gladys Serrano, Greta Rico, Ilse Huesca, Jacky Muniello, Jesse Mireles, María Ruiz, Mónica González Islas, Nayeli Cruz, Sáshenka Gutiérrez, Velia de la Cruz, Victoria Razo y Yazmín Ortega son las 14 fotógrafas que han llegado al Centro de la Imagen.

La mayoría de las fotógrafas tienen menos de 40 años y proceden de distintos estados de México. Algunas de ellas registran problemáticas actuales “como la crisis medioambiental, la migración, el feminicidio y la desaparición forzada de personas”, se lee en el sitio web del Centro de la Imagen. Otras documentan escenas de sororidad, cuidado y manifestación pública por el respeto a sus derechos, a veces de protesta y a veces de celebración.

Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo fue resultado de una colaboración del Centro de la Imagen con Desde nosotras, “una colectiva de fotoperiodistas y documentalistas mexicanas que, en un esfuerzo por identificar y difundir a sus colegas, han llevado a cabo un mapeo de fotógrafas de todo el país, mismo que fue punto de partida para la selección de las autoras presentes en esta muestra”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí