Galería David Castillo de Miami rinde tributo a Belkis Ayón a los veinticinco años de su fallecimiento

0
Vista de la exposición. Foto: David Castillo Gallery.
Vista de la exposición. Foto: David Castillo Gallery.

David Castillo Gallery de Miami acogerá la primera muestra individual de la artista cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) en una galería desde su fallecimiento. Entre el 30 de enero y el 25 de abril de 2024, la exposición repasará el patrimonio de esta imprescindible maestra del grabado y rendirá homenaje a su memoria en ocasión de los 25 años de su muerte.

David Castillo viene trabajando hace ya algún tiempo con las singulares colografías de Ayón, y ha conseguido insertarlas con éxito en prestigiosos escenarios comerciales. El pasado año esta galería consagró su espacio en la feria Art Basel a Belkis Ayón. Presentó al público del evento algunas colografías en gran formato escasamente conocidas, exhibidas bajo el título Mujer. Más que introducir en el mercado a un creador emergente, esta institución prefirió reposicionar la producción de Ayón, cuyas contribuciones al grabado latinoamericano continúan insuficientemente valoradas.

David Castillo es la primera galería en representar a Ayón desde su temprano fallecimiento, cuando tenía sólo treinta y dos años. Sus acciones están contribuyendo a preservar el legado de la artista, a reenfocar su creación desde nuevas perspectivas y a llamar la atención de diversos museos sobre sus colografías.

Esta nueva exposición fue organizada en colaboración con el Belkis Ayón Estate, cuya labor de rescate y promoción del trabajo de la grabadora resulta invaluable. Hace apenas unos días, David Castillo y Belkis Ayón Estate anunciaron la adquisición de dos colografías de la autora por parte de instituciones capitales del arte en Estados Unidos. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ingresó a su colección permanente Resurrección (1998) (108.87 x 85 pulgadas), mientras la Galería Nacional de Arte sumó a su patrimonio Sin título [Mujer en posición fetal] (1996) (89 x 67 pulgadas).

En años recientes, la obra de Belkis Ayón se ha presentado en las bienales de Berlín (2018), Sao Paulo (2021) y Venecia (2022); y se ha expuesto en instituciones legitimadoras como el Museo Reina Sofia de Madrid (2022), el Ludwig Forum Aachen de Alemania (2022-2023), y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2023). Aunque la trascendencia de Belkis Ayón se ha fortalecido en los últimos años gracias a ese recorrido internacional, su prestigio se consolidó mucho antes, en la última década de la anterior centuria.

Egresada de la Universidad de las Artes de La Habana en 1990, esta creadora comenzó, durante sus días de estudiante, a explorar las posibilidades expresivas de la colografía, una práctica todavía poco difundida para entonces. Ya insertada en el paisaje cultural del país continúo experimentando con dicha técnica, hasta convertirse rápidamente en una figura central entre los máximos exponentes del grabado en el continente.

Ayón fue una creadora prolífica. No deja de llamar la atención cómo, en tan pocos años, consiguió un dominio absoluto de la práctica colográfica y a la vez consolidó un estilo gráfico, un imaginario visual y un discurso tan personales. A las indagaciones alrededor de la colografía se anexan sus investigaciones estéticas alrededor de la sociedad Abakuá, una hermandad afrocubana masculina de la que esta creadora tomó gran parte del paisaje temático de su producción. La mitología Abakuá y, sobe todo, la figura de Sikán, única mujer del panteón, una princesa condenada a muerte por revelar el secreto del rey Tanze, inspiraron a la artista.

Ayón desarrolló alrededor del mito de Sikán una distintiva iconografía, complejas composiciones plásticas, una densa imaginería alegóricas e impresionantes combinaciones de texturas y color, ensayos plásticos que pasados los años todavía resultan totalmente audaces. Pero su impacto emana también de cómo en tales ejercicios plásticos la mitología afrocubana y la experiencia de Sikán abrazan problemáticas contemporáneas que, latentes en su época, aun marcan en el presente: sobre la religión, la posición social de la mujer, el racismo, el poder…

- Anuncio -Maestría Anfibia

La galería David Castillo publicará con motivo de la venidera exposición una monografía bilingüe de la artista bajo el sello [NAME] Publications. En 89 páginas el volumen incluye una rigurosa selección de piezas representativas del quehacer de Ayón creadas entre 1989 y 1999. Además, rescata dos valiosas entrevistas “con la cineasta Inés Anselmi y el fallecido periodista Jaime Sarusky”, que ayudan a comprender el pensamiento de Ayón y sus métodos de trabajo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí