Retrospectiva de Belkis Ayón en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

0
Detalle de obra de Belkis Ayón incluida en la retrospectiva.
Detalle de obra de Belkis Ayón incluida en la retrospectiva.

La gran grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) tendrá su primera retrospectiva en Latinoamérica. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) será la institución responsable de organizar cronológicamente la trayectoria de la artista cubana para el público.

La selección de obras se mostrará bajo el título Belkis Ayón. Retrospectiva y estará disponible a partir del 7 de julio hasta el 9 de octubre, en la sala 5 del piso 2 del prestigioso museo bonaerense. Según ha anunciado la institución, la muestra incluirá obras y matrices de esta creadora, que abarcan “desde sus primeros resultados en el grabado, a finales de 1986, hasta las piezas realizadas antes de su inesperado fallecimiento en 1999”.

A juzgar por el comunicado del Malba, el enfoque curatorial, a cargo de las comisarias cubanas Corina Matamoros y Sandra García Herrera, se centrará en la vertiente espiritual que marcó toda la obra de la artista, relacionada con los mitos de la Sociedad Secreta Abakuá.

Belkis Ayón es considerada hoy una de las mayores representantes del grabado en Cuba y Latinoamérica, pionera en la poco común técnica de la colografría, que descubrió a través del artista Ángel Ramírez, profesor suyo en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Desde entonces no cesó de estudiar y explorar con este procedimiento hasta convertirlo en su método predilecto de expresión.

La factura de las piezas que estarán en exhibición evidenciará el interés de experimentación de la artista frente a la tradición gráfica, asegura la nota. Por eso la curaduría intentará destacar la disolución de las fronteras entre obra gráfica y obra pictórica que Ayón llevó a cabo, mediante “la sobredimensión de los formatos e incluso el acercamiento a la instalación, así como la combinación de texturas y el uso casi exclusivo de los valores”.

De acuerdo a la nota publicada, las comisarias han querido además resaltar la labor de Ayón como pedagoga y gestora. En este ámbito, la creadora “contribuyó a la formación de artistas emergentes” e impulsó “iniciativas de renovación y puesta en valor del grabado. Ejemplo de ello fue La Huella Múltiple, evento del que fue fundadora –junto a otros colegas del gremio– y en el que se desempeñó también como coordinadora y curadora”.

La obra de Belkis Ayón ha sido reconocida en legitimados espacios del arte como las Bienales de Venecia (2022), de Sao Paulo (2021) y de Berlín (2018). También, ha gozado de muestras individuales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid (2022), Ludwig Forum Aachen de Alemania (2022-2023), el Museo del Barrio en Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2016) y el Station Museum de Houston (2018), Estados Unidos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí