Gallery Weekend México incluirá obras de varios artistas cubanos en su inminente octava edición

1
Galería Nina Menocal, en Gallery Weekend México 2021
Galería Nina Menocal, en Gallery Weekend México 2021

Como un fin de semana dedicado al arte, los artistas y las galerías asentados, aunque no sólo, en Ciudad de México. Así se promociona la octava edición de Gallery Weekend México (GWMéxico), una muestra programada del 5 y 7 de noviembre que incluirá obras de varios cubanos presentados por la galería Nina Menocal (Alpes 1470, Lomas de Chapultepec, CDMX).

En términos generales, el evento propone una cartografía tanto de artistas establecidos como emergentes, e invita no sólo a espacios galerísticos con una amplia trayectoria, sino también a otros que se activan desde una posición independiente.

En sus redes sociales, GWMéxico se define como “un evento anual que invita a profesionales y aficionados a descubrir el arte en las galerías más relevantes de la ciudad, a ver exposiciones en el contexto de su producción, a conocer a sus artistas y a disfrutar de recorridos con el arte como motivo y la Ciudad de México como escenario”.

Gallery Weekend México, del 5 y 7 de noviembre de 2021
Gallery Weekend México, del 5 y 7 de noviembre de 2021

Cincuenta y cinco espacios expositivos fueron escogidos por los organizadores de esta edición a fin de “recuperar la ciudad a través del arte”. Dividido en cuatro secciones, “Galerías”, “Nuevas voces”, “Espacios independientes” y “Galerías de diseño”, GWMéxico 2021 pretende hacer visibles las potencialidades de Ciudad de México en su calidad de centro de producción y consumo de dispositivos artísticos.

De acuerdo con la Revista Código, los artistas que participan en la cita “trabajan en una variedad de formatos y técnicas, que van desde la pintura al diseño coleccionable. Los procesos, temáticas y técnicas empleadas por los artistas participantes brindan un panorama general de las discusiones en la práctica artística contemporánea”.

Con curaduría de Nancy Mookiena, Nuevo verdor, como se titula la exposición organizada por la galería Nina Menocal, dará continuidad a la labor de ese espacio que reúne habitualmente a artistas de México, Cuba y Europa. Entre los 19 creadores congregados por Mookiena, están los cubanos Arturo Cuenca (recientemente fallecido), Atelier Morales, Ariel Orozco, Carlos R. Cárdenas, Juan Miguel Pozo, Antón 3000 y Katiuska Saavedra.

Exposición ‘Nuevo verdor’; Galería Nina Menocal, en Gallery Weekend México 2021
Exposición ‘Nuevo verdor’; Galería Nina Menocal, en Gallery Weekend México 2021

Este año se incorporan al programa de GWMéxico nuevas secciones, con el interés de mostrar algunos de los proyectos más arriesgados de la escena capitalina mexicana. Diez galerías conforman “Nuevas voces”; todas ellas con menos de tres años de fundadas. “En el último par de años han surgido nuevas e increíbles galerías”, reseñan los organizadores. “Galerías jóvenes que muestran a artistas de su generación con propuestas inclusivas, ambiciosas, comprometidas. En definitiva, estamos ante una generación distinta de galerías”.

Asimismo, GWMéxico se expande con el apartado dedicado al “Diseño”. “En respuesta al creciente interés de los coleccionistas por esta disciplina y sus creadores”, el evento prevé una ruta por nueve galerías especializadas en diseño coleccionable. De esta manera, enfatiza en uno de sus principales objetivos: promover el coleccionismo.

Gallery Weekend México comenzó su recorrido en 2013 y se ha constituido en una de las plataformas más importantes en Latinoamérica para el intercambio entre los públicos y los galeristas, artistas, curadores, coleccionistas y otros profesionales del arte, al tiempo que propicia un tejido crítico en torno a la creación contemporánea.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí