INSTAR y Tania Bruguera reciben el Premio Arnold Bode de documenta fifteen

0
Encuentro con el escritor y pedagogo Rafael Almanza en INSTAR (Foto tomada del archivo de INSTAR en Facebook)

Este 29 de marzo, la magistratura de la ciudad de Kassel hizo pública la concesión del Premio Arnold Bode 2021 al Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) y a su directora y fundadora, la artista cubana Tania Bruguera.

Este premio es otorgado por la ciudad alemana del estado de Hesse a sugerencia de la junta directiva de la Fundación Arnold Bode y de la prestigiosa bienal de arte documenta. Está dotado con la suma de 10 000 euros y desde 1980 se entrega a artistas “en reconocimiento por sus logros extraordinarios en el arte contemporáneo”.

La Fundación Arnold Bode destaca en su página web la notoriedad internacional de Tania Bruguera como artista políticamente comprometida, el impacto que generó su participación en la edición de documenta de 2002, y la relevancia de su concepción de Arte útil, “que se propone no solamente denunciar las injusticias sociales y los abusos de poder político, sino también promover vías para el cambio”.

El comunicado de la fundación añade: “Después de la muerte de Fidel Castro en 2016, Bruguera se involucró en acciones y proyectos que sacarían a Cuba del totalitarismo. La esperanza de una Primavera Cubana no se materializó. Al contrario, Bruguera ha sido sistemáticamente detenida y ha estado, y sigue estando, bajo arresto domiciliario”.

INSTAR, fundado por Bruguera en La Habana en 2015 para promover la democracia en Cuba a través de acciones artísticas y sociales, ya había sido seleccionado para participar en la bienal documenta fifteen. Según el comunicado de la Fundación Arnold Bode, “el reconocimiento a la arriesgada labor de INSTAR que viene con el premio, nunca será exagerado en tanto impulso motivacional para los artistas”.

La página oficial de Tania Bruguera ha reaccionado esta mañana a la noticia de la concesión del Premio Arnold Bode 2021 con un post en el que se responde a la campaña de difamación mediática que el Gobierno cubano viene llevando a cabo contra la artista e INSTAR: “Pedimos gentilmente a la Televisión Cubana, visto que ocupa un gran espacio en crear un expediente donde la artivista es acusada de traidora a la patria, que la presenten como la persona que ha llevado el arte cubano a otro nivel internacional”, se lee.

En ediciones anteriores, han sido galardonados con este premio los artistas alemanes Hannsjörg Voth (1980) Rebecca Horn (1986) y Hans Haacke (2019), la israelí Penny Yassour (1999), el italiano Maurizio Cattelan (2004) y el nigeriano Olu Oguibe (2017). Tania Bruguera es la primera artista latinoamericana en recibirlo e INSTAR el primer proyecto colectivo en la historia del premio.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí