Iván de la Nuez presentará ‘Cubantropía’, su libro más reciente

0
Detalle de cubierta de ‘Cubantropía’, Periférica, Cáceres, 2020

El ensayista cubano Iván de la Nuez (La Habana, 1964) presentará su libro Cubantropía mañana jueves 18 de junio, a través del Instagram de la librería barcelonesa Lata Peinada, en directo, a las 7 de la tarde –hora local–. El libro “no pretende explicarle Cuba al mundo, sino al revés: usar a Cuba como una escala que contiene ese mundo y sus conflictos”, promete la nota de contracubierta de la edición que ha realizado la editorial Periférica en Cáceres, España.

La presentación transcurrirá a la manera de una conversación sobre el libro entre el autor y el también ensayista español Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974), quien es además Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, profesor de Teorías de la Cultura y Arte Contemporáneo, y un escritor frecuentado por el propio De la Nuez. “Seguro que será súper interesante, como decimos en la contra del libro, una bacanal de consecuencias en un mundo obsesionado por las causas. ¡Os esperamos!”, así ha anunciado Periférica el evento que dará a conocer Cubantropía al público en modo virtual.

Iván de la Nuez es reconocido como un ensayista al pie de la letra y, por tanto, no al pie de la idea preconcebida. Como todo buen ensayo, los de este autor abren un espacio siempre productivo en el que es posible enfrentar, en un mismo nivel de ánalisis, a los cubanos Capablanca y Jacob Forever: el primero, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1929, y el segundo, un joven reguetonero que integrara hasta el 2013 el grupo Gente de Zona, de extendida popularidad. De este y otros modos, la escritura de Iván de la Nuez se muestra libre de prejuicios o ideas comunes para indagar y refrescar la pantalla en que se ha proyectado al mundo la imagen de Cuba por décadas. A la manera de las ficciones más potentes, también de los pequeños relatos que insisten en abrirse un lugar en el mundo, el autor de Cubantropía ilumina recodos de la cultura cubana que todavía muchos no sospechaban.

“Mi idea del ensayo es formal, rítmica, más próxima a la energía que a la teoría. Intentando siempre que el lector vaya viajando conmigo y acompañe mi propio proceso mental. Jibarizando el texto y alejándolo, dentro de lo que puedo, de esa no ficción que está liquidando al ensayo. Y también esquivando la tentación de usarlo para justificar mi desgracia o mi éxito. En mi biblioteca tengo una postal que dice: «Soy Alternativo porque no tengo otra alternativa». Y yo me siento más o menos así. Sin el menor interés en darle cobertura teórica al azar en la vida que me ha tocado”, ha dicho el autor sobre su escritura en una entrevista reciente.

Iván de la Nuez ha construido una sólida trayectoria en el ámbito cultural. En 1995, obtuvo la beca Rockefeller para las Humanidades. Ha ejercido la crítica de arte y literaria en diferentes medios. También ha sido director del Centro de la Imagen de Barcelona La Virreina, y comisario de notables exposiciones.

Algunos títulos suyos, traducidos a varios idiomas, son El mapa de sal (2001), Fantasía roja (2006), El comunista manifiesto (2014) y Teoría de la retaguardia (2018).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments