Periodista José Rubén Zamora, encarcelado en Guatemala, mereció el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024

0
José Rubén Zamora (1956), periodista guatemalteco
José Rubén Zamora (1956), periodista guatemalteco (FOTO premioggm.org)

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora (1956), fundador del elPeriódico y encarcelado desde hace casi dos años en su país, fue galardonado este martes 14 de mayo con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, que otorga cada año la fundación del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado en que se sostiene que el destacado informador centroamericano “permanece encarcelado desde el 29 de julio de 2022 bajo falsas acusaciones de lavado de dinero”. No obstante, Zamora será “el gran homenajeado en la ceremonia de entrega del Premio Gabo 2024, durante el 12º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia”.

Tal distinción constituye una evidente toma de postura ante el caso en que Zamora fue condenado –en junio de 2023– a seis años de prisión tras acusaciones de lavado de dinero por parte del Ministerio Público; cargos que el veterano periodista ha negado y que –tal como refleja este reporte de EFE– han sido “ampliamente considerados espurios”.

Asimismo, este lauro se propone, según la Fundación Gabo, “exaltar los 30 años de carrera del fundador y director de los medios de investigación más importantes de Guatemala, y hacer un llamado a la defensa del buen periodismo, encarnado en la figura de Zamora”.

Los organizadores subrayan así “su tenaz y valiente trabajo profesional dedicad[o] a develar la corrupción y abusos de derechos humanos que han asolado a Guatemala”. Y, todavía más, el Consejo Rector del Premio Gabo –integrado por 13 destacados periodistas, escritores y académicos– definió en su acta a Zamora como “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.

“José Rubén ha estado en prisión desde el 29 de julio de 2022”, recapitula la nota de prensa de la Fundación. “Durante los primeros 17 meses estuvo sometido a condiciones inhumanas y fue condenado en un polémico juicio –denunciado por organismos internacionales por «numerosas vulneraciones de las normas internacionales y regionales»– a seis años de cárcel por lavado de dinero. Sus cuentas bancarias fueron congeladas y, sin dinero, elPeriódico, descrito por el Consejo Rector como «el medio más importante de la historia reciente de Guatemala”, debió cerrar sus puertas en mayo de 2023”.

Antes de elPeriódico, Zamora –nacido en una familia de periodistas, pero quien estudió Ingeniería Industrial y más tarde Banca y Finanzas– fundó otros medios como Telenoticiero Siete Días (1988-1989) y, en 1990, Siglo Veintiuno, “el primer medio de investigación periodística en Guatemala”, de acuerdo con el jurado. En los seis años siguientes, mantuvo allí una práctica independiente que lo llevó a revelar “abusos y violaciones a los Derechos Humanos cometidas por militares”; ello significaría la pérdida de apoyo financiero por parte de empresarios y, sobre todo, “censura gubernamental e incluso secuestros, golpizas y atentados”.

“El liderazgo de Siglo Veintiuno con su trabajo riguroso y valiente fue reconocido internacionalmente: José Rubén Zamora obtuvo en 1995 el premio María Moors Cabot y el CPJ International Press Freedom Award, y, cinco años después, el nombramiento como uno de los 50 “Héroes internacionales de la libertad de expresión” del International Press Institute”, se lee también en el fallo del Premio Gabo a la Excelencia. “Otra página en la denuncia de corrupción y crímenes del poder autoritario la protagonizó Zamora con los abusos cometidos por el presidente y ex jefe de Inteligencia del Ejército de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien debió abandonar el poder en el año 2015”.

Con elPeriódico, el comunicador guatemalteco dio continuidad a “su enfoque frontal y sin eufemismos en la denuncia de la corrupción y sus responsables y la trama que se fue tejiendo en el poder político, económico, militar y judicial para el enriquecimiento ilícito y la impunidad de esos delitos y de los crímenes cometidos en la guerra civil”, prosigue el acta citada. “El buen periodismo se convirtió en amenaza y un enemigo para el poder. Y se buscó dar un ejemplo castigando al periodista que muchos tenían como referente: José Rubén Zamora. Con el sistema de un Ministerio Público viciado, se despachó la orden de prisión y juicio en su contra”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Gabo (@fundaciongabo)

Así las cosas, este reconocimiento resultaría ante todo “un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina”, afirma el jurado. “Es un ferviente llamado a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en nuestras sociedades y de reivindicar el buen periodismo, un ejercicio inseparable para la vida democrática”.

El Consejo Rector que ha concedido el premio está compuesto por figuras tan prestigiosas como Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Carmen Aristegui (México), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Mónica González (Chile), Leila Guerriero (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Luz Mely Reyes (Venezuela) y Natalia Viana (Brasil).

Creado hace once años, el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo ha recaído antes en Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020), Pedro X. Molina (2021), Juan Villoro (2022) y Jennifer Ávila (2023).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí