Krzysztof Pomian publica una historia universal de los museos

0
Detalle de cubierta de ‘Du trésor au musée’, Krzysztof Pomian, Gallimard, 2020

El pasado 1ro de octubre, la editorial francesa Gallimard lanzaba, dentro de su colección Bibliothèque des Histoires, el primer tomo de la monumental historia universal de los museos del veterano historiador y pensador polaco Krzysztof Pomian.

Este volumen de más de seiscientas páginas, profusamente ilustrado y que lleva el título Du trésor au musée (Del tesoro al museo), está dividido en tres partes, la primera de las cuales traza una genealogía del coleccionismo en la antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento (tumbas faraónicas o chinas, tesoros reales, relicarios sagrados, gabinetes de curiosidades…) hasta llegar a lo que el autor considera la aparición de la institución moderna del museo en la Italia de finales del siglo XV; la segunda parte se ocupa del desarrollo de esta institución durante los próximos dos siglos en Europa (en particular en Francia, Inglaterra, Alemania, Austria y Suecia), y la tercera se interna por las nuevas prácticas museísticas predominantes a partir de la Revolución Francesa.

Según se lee en la descripción, disponible en el sitio oficial de Gallimard, esta historia universal de los museos aborda tanto aspectos culturales e intelectuales como políticos y sociales, y ofrece “una historia hecha de regalos e intercambios comerciales, de robos y de pillajes, de guerras y diplomacia. Y también de arquitectura, de los modos de contemplar y de gestionar los objetos, de problemas jurídicos y de organización, ante los agudos debates de exposición, ilustración y promoción. Una historia de arte, pero también de comercio, de saberes, de técnicas”. La editorial espera que para 2024 hayan aparecido los otros dos volúmenes previstos para esta obra.

Gallimard 3 | Rialta
Cubierta de ‘Du trésor au musée’, Krzysztof Pomian, Gallimard, 2020

Desde las páginas del diario Le Monde, el renombrado historiador francés Roger Chartier, del Collège de France, saludaba la aparición de este libro ponderando la vasta erudición que en él exhibe su autor, y lo considera “un suntuoso monumento” que combina la perspectiva de larga duración con estudios de casos puntuales y representa la síntesis más ambiciosa escrita hasta el momento sobre el tema.

Krzysztof Pomian nació en 1934 en Varsovia, y en la Facultad de Filosofía de la universidad de su ciudad natal se doctoró y comenzó su carrera como investigador y docente hasta 1968, cuando las autoridades de la Polonia bajo la órbita soviética lo despidieron de su puesto académico por motivos políticos. En 1973 se trasladó a Francia, donde se incorporó a la prestigiosa École des hautes études en sciences sociales.

Pomian es el autor de una amplia, versátil e influyente obra, escrita primero en polaco y luego en francés, sobre historia del pensamiento, del arte y de la cultura, de entre la que destacan los títulos La historia y la filosofía en el pensamiento de la Edad Media, Historia artística de Europa en el siglo XVIII o Varsovia-Budapest, 1956. La segunda Revolución de Octubre. En español, se han publicado sus libros El orden del tiempo, una reflexión multidisciplinaria sobre la naturaleza y las manifestaciones del tiempo, y Sobre la historia, una colección de ensayos de tema historiográfico.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí