Nuevo libro de la Fundación Getty ilumina una Edad Media global

0
Detalle del Códice de Dresde, libro maya datado entre los siglos XIII y XIV

The Iris, el blog de la Fundación Getty, institución filantrópica norteamericana dedicada a las artes, publica una extensa presentación de Toward a Global Middle Ages: Encountering the World through Illuminated Manuscripts, un libro recientemente editado por Getty Publications.

La nota, firmada por Bryan C. Keene, uno de los autores del volumen, explica la noción de Edad Media global como un intento por alejarse de la visión eurocéntrica que ha dominado este concepto historiográfico, y por abrirse al estudio de África, Asia, las Américas y Oceanía. Otra novedad del acercamiento que propone este libro es el interés que presta a colectivos tradicionalmente marginados en los estudios históricos, como son las mujeres o los esclavos. El hilo conductor del estudio son los manuscritos iluminados, que son empleados como vías de acceso a las culturas objeto de estudio:

El libro fue un vehículo clave de expresión cultural e intercambio a lo largo de la Edad Media. […] Ejemplares lujosos eran a menudo adornados con pinturas metálicas que brillaban en la luz, de donde el término “iluminado”. La imprenta permitió que imágenes y textos fueran reproducidos, y algunas tradiciones globales combinaban el manuscrito y la impresión.

Durante la Edad Media en Afro-Eurasia, las Américas y Austronesia, los productores de libros emplearon una gran variedad de soportes y estructuras, incluyendo papel, pergamino, y hojas de palma. Cada uno de esos podía ser organizado según distintos modos: compilado como códice, liado como rollo o plegado como álbum. En algunos casos, tenemos que buscar en otras tipologías para encontrar libros o tradiciones de escritura (como con los mayas, cuya larga historia de creación de códices fue diezmada durante la conquista española; sin embargo, en vasijas de cerámica encontramos vestigios de la temprana producción manuscrita en Mesoamérica).

[…]

Manuscritos y libros operaron junto con otras formas de registro escrito y visual a lo largo de la Edad Media. Estos incluyen ejemplos glíficos y gráficos (caracteres o símbolos excavados o pintados sobre una superficie) así como tradiciones orales y mnemotécnicas. Tal variedad de objetos proyecta luz sobre las muchas maneras en las que el libro, definido en un sentido amplio, funcionó en múltiples contextos en el pasado, y sobre la relación entre las artes visuales y el lenguaje, el relato y la conmemoración del pasado.

[…]

Mediante tales ejemplos, y muchos otros de mapas, manuscritos y otras variantes, este libro demuestra que las fronteras geográficas y culturales eran y son porosas, fluidas y permeables.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Leer la nota completa aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí