Una retrospectiva de la artista filipina Pacita Abad llega a Nueva York

0
Detalle de una obra de Pacita Abad. Imagen: MoMa.
Detalle de una obra de Pacita Abad. Imagen: MoMa.

Más de 50 obras de la artista filipina Pacita Abad (1946-2004), la mayoría de las cuales nunca se habían expuesto públicamente en Estados Unidos, forman parte de una retrospectiva abierta en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MoMA PS1) hasta el 2 de septiembre. Una oportunidad única para visibilizar el trabajo de esta creadora autodidacta que escapó del régimen autoritario de Marcos en los setenta.

La muestra resume las tres décadas de carrera de la creadora asiática organizando las obras por orden cronológico. “Se exponen poderosas obras del realismo social de los años setenta, que representan a personas que huyen de la persecución y la pobreza”, adelanta el museo en nota de prensa.

Muchas de las piezas expuestas son lienzos muy grandes que incorporan textiles cosidos a mano, cintas, lentejuelas, cuentas, botones, estaño, espejos y muchos otros objetos encontrados que la artista recogió durante sus viajes por África, Oriente Medio, Asia y América Latina.

Abad es conocida especialmente porque dio visibilidad a los refugiados políticos y a los pueblos oprimidos a través de su obra. Siempre defendió que un artista tiene la obligación particular de recordarle a la audiencia su responsabilidad social, según comunicó en varios foros.

En el MoMa se pueden ver también obras más experimentales en diferentes medios, incluidos textiles, trabajos en papel, vestuario y cerámica. Además, se exhibe Masks, conformada por piezas inspiradas en las tradiciones indígenas de máscaras de seis continentes (1990-93).

La exposición se acompaña de un catálogo de 352 páginas, la primera gran publicación sobre la obra de Abad, que se posiciona como la documentación más completa de la obra del artista hasta la fecha.

- Anuncio -

Pacita organizó manifestaciones estudiantiles en Manila contra el régimen de Marcos y las elecciones fraudulentas en Batanes. Su familia fue atacada y su casa rociada con balas. Debido al aumento de la violencia política en 1969, sus padres impulsaron a Pacita a abandonar la ciudad y terminar la carrera de Derecho en España. De camino a Europa, hizo una parada en San Francisco y allí se toparía con la vibrante y diversa escena cultural que la estimularía en su desarrollo creativo. Viajó abundantemente por Asia y otras regiones como parte de sus exploraciones políticas y artísticas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí