La Berlinale vuelve con fuerza

0
La directora ejecutiva Mariette Rissenbeek y El director artístico Carlo Chatrian, del Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale. YAHOO NOTICIAS.
La directora ejecutiva Mariette Rissenbeek y El director artístico Carlo Chatrian, del Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale. YAHOO NOTICIAS.

Películas de Argentina, México, Colombia, Brasil, España y Portugal están incluidas en  varios de los programas del Festival Internacional de Cine de Berlín, que regresa entre el 10 y el 20 de febrero próximos. Aunque bajo un régimen semipresencial, con limitaciones de aforo y pasaporte Covid, la celebración será sin dudas un paso de avance tras la versión en línea de 2020 a causa de la pandemia.

Entre las presencias latinoamericanas del primer festival clase A del año se incluyen los estrenos mundiales de Camuflaje (Argentina), de Jonathan Perel; La edad media (Argentina), de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña; Mato seco em chamas (Brasil / Portugal), de Adirley Queirós y Joana Pimenta; y Mis dos voces (Canadá / Colombia), de Lina Rodríguez.

Se suman a estas los documentales Super Natural (Portugal), de Jorge Jácome; Terra que marca (Portugal), de Raul Domingues; Três tigres tristes (Brasil), de Gustavo Vinagre; la ficción O trio em mi bemol (Portugal / España), de la experimentada realizadora Rita Azevedo Gomes; y El veterano (Chile), de Jerónimo Rodríguez.

En el programa aparecen además El reino de Dios, de la realizadora mexicana Claudia Sainte-Luce; la teleserie argentina Iosi, el espía arrepentido, dirigida por Daniel Burman y producida por Amazon Prime; el documental portugués Juunt Pastaza entsari, de Inês T. Alves; y el documental colombiano-chileno-rumano Alis, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.

La sección Panorama mostrará la nueva producción de la mexicana Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío (México); Cinco lobitos (Lullaby), de España, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa; y Fogaréu (Brasil / Francia), de Flávia Neves. Estas dos últimas son óperas primas.

En Generation Kplus ocurrirá la premier mundial de Alma y Paz (México / Estados Unidos), dirigida por Cris Gris; y de Beba, coproducción entre México y Estados Unidos, dirigida por Rebeca Huntt.

De acuerdo con el reporte de Reuters, el tema del amor predomina en las principales películas que competirán en la Berlinale, tomando distancia de los dramas políticos por los que es más conocida la muestra alemana.

“Nunca antes habíamos visto y acogido tantas historias de amor como este año: amores locos, improbables, inesperados y embriagadores”, dijo el director artístico del festival, Carlo Chatrian.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Dieciocho títulos competirán por el Oso de Oro a la mejor película en una competición reducida que incluye Avec amour et acharnement, de la directora francesa Claire Denis, con Juliette Binoche; Call Jane, de Phyllis Nagy, protagonizada por Elizabeth Banks, Sigourney Weaver y Kate Mara; Peter von Kant, una adaptación del estudio de Rainer Werner Fassbinder de 1972 sobre el amor, la rabia y la posesividad, dirigida por el francés François Ozon; y À propos de Joan, de Laurent Larivière, protagonizada por Isabelle Huppert, quien este año recibirá además un premio por su trayectoria artística.

Otros filmes en competencia son Against the Ice, de Peter Flinth; Occhiali neri, del maestro del giallo italiano Dario Argento; y la ópera prima de la mexicana Natalia López Gallardo, Manto de gemas (México / Argentina / Estados Unidos).

Como momento especial, la Berlinale acogerá la proyección de The United States of America (Estados Unidos), cortometraje del destacado cineasta James Benning.

Por último, el apartado Berlinale Classics, que reúne películas recién restauradas, incluye títulos como Mamma Roma (Italia, 1962), de Pier Paolo Pasolini; Kawaita hana (Flor pálida) (Japón, 1964), de Masahiro Shinoda; Skřivánci na niti (Alondras en el alambre) (Checoslovaquia, 1969/1990), de Jiří Menzel; Notre Musique (Suiza / Francia, 2004), de Jean-Luc Godard; y Tommy (Reino Unido, 1975), de Ken Russell, entre otras.

La Berlinale, fundada en 1951 en el Berlín dividido de la Guerra Fría, celebra con esta su edición número 72.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí