La cubana Gertrudis Rivalta expone su arte multidisciplinario en el Thomas Nickles Project de Nueva York

0
‘Selected Pages’; exposición de Gertrudis Rivalta en el Thomas Nickles Project de Nueva York (IMAGEN www.thomasnickles.com)
‘Selected Pages’; exposición de Gertrudis Rivalta en el Thomas Nickles Project de Nueva York (IMAGEN www.thomasnickles.com)

La artista visual cubana Gertrudis Rivalta presenta en el Thomas Nickles Project de Nueva York su primera exhibición en solitario, Páginas seleccionadas, un conjunto de “cinco grandes pinturas con lentejuelas y seis intrincados dioramas de muñecas de papel inspirados en Mujeres y Muchacha”, dos revistas femeninas de su juventud en Cuba. Así se promociona en redes sociales la muestra inaugurada este miércoles 16 de marzo, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de abril próximo.

Curada por Jacqueline Loss, profesora de Literatura Latinoamericana y Caribeña y Estudios Culturales de la Universidad de Connecticut, Páginas seleccionadas “comenta las vivencias de las mujeres negras en la sociedad cubana”.

De hecho, la creadora multidisciplanaria que es Rivalta se propone “desafiar” –según la nota curatorial del Thomas Nickles Project— los “paradigmas estandarizados de belleza, comportamiento y las aspiraciones que cultivaban en sus lectores” aquellas publicaciones de los soviéticos años setenta y ochenta en Cuba.

“El redimensionamiento por parte de Rivalta de cinco de las portadas de esas revistas utilizando una técnica mixta –que consiste en lentejuelas y óleo sobre lienzo–, junto al modo en que da vida a las cuquitas (muñecas recortables de papel) de las revistas al interior de dioramas, hace emerger los centenarios rezagos de las tensiones raciales y de clase en los contextos nacional y trasatlántico tal como son experimentados hoy por los sujetos femeninos negros encarnados”, se lee en la web del espacio expositivo neoyorquino.

‘Selected Pages’, exposición de Gertrudis Rivalta en el Thomas Nickles Project de Nueva York (IMAGEN Facebook / Jacqueline Loss)
‘Selected Pages’, exposición de Gertrudis Rivalta en el Thomas Nickles Project de Nueva York (IMAGEN Facebook / Jacqueline Loss)

Las piezas de Rivalta –exhibidas en colaboración con el Hemispheric Institute of Performance and Politics (Hemi)– plantean “más que un examen en profundidad del lenguaje visual de la publicidad dentro de la cultura socialista cubana”, asegura la curaduría. Esta muestra revela de algún modo “la huella psicológica” de esa época en la psique de la artista, donde confluyen “distintas temporalidades” y  también diversas “geografías políticas y económicas”.

“Los teatros de marionetas ubicados en la parte trasera de la galería albergan muñecas recortables de papel que coincidentemente residían en las contraportadas de esas mismas publicaciones”, advierte además el Thomas Nickles Project. “Cuquita, una de las dos muñecas recortables de papel, es descrita por la artista como más alegre y liviana que Matryoshka, la más oscura y triste, pero ambos rostros se parecen al de la artista. La inclusión por Rivalta de la negra cubana sovietizada Matryoshka intenta compensar lo que experimentó como una escasez de tales expresiones de hibridez, no sólo en las páginas de las revistas Mujeres y Muchacha, sino en toda la cultura material de su infancia”.

En paralelo con Selected Pages, el próximo 25 de marzo tendrá lugar un panel titulado “The Cutting Image. Sovereign Dreams and Black Cuban Imaginaries. A Conversation with Gertrudis Rivalta”, organizado por el Hemisferic Institute. La artista estará acompañada en la ocasión por las académicas María Antonia Cabrera Arús, Odette Casamayor-Cisneros, Ana Dopico, Dantaé Elliott, Kristen Thomas y Jacqueline Loss, quienes dialogarán sobre “los universos multidimensionales que [Rivalta] plasma en su obra, así como los relatos hegemónicos de la historia que meticulosamente reconstruye en ella”.

‘Mil ideas’ (2009; tinta china y lápiz sobre papel, 49.75” x 37”), exposición ‘Selected Pages’; Gertrudis Rivalta. Thomas Nickles Project, Nueva York (IMAGEN www.thomasnickles.com)
‘Mil ideas’ (2009; tinta china y lápiz sobre papel, 49.75” x 37”), exposición ‘Selected Pages’; Gertrudis Rivalta. Thomas Nickles Project, Nueva York (IMAGEN www.thomasnickles.com)

Gertrudis Rivalta (Santa Clara, Cuba, 1971) vive ahora entre La Habana y Alicante, España. Su práctica artística multidisciplinaria incluye dibujo, escultura, pintura, fotografía, video y performance.

Ha mostrado su obra en varios de los más importantes espacios de su isla natal; entre otros, el Centro Wifredo Lam, la Fototeca de Cuba, la Galería 23 y 12, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Fuera de su país, ha expuesto en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico; el Centro Cultural de Manila, Filipinas; el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, España; la Galería Adhoc, en Vigo, España; la Track 16 Gallery, en Los Angeles, Estados Unidos, y el Espace Croix-Baragnon, en Toulouse, Francia.

Actualmente, Rivalta es artista residente Hemi Mellon.

‘Selected Pages’, exposición de Gertrudis Rivalta en el Thomas Nickles Project de Nueva York (IMAGEN Facebook / Jacqueline Loss)
‘Selected Pages’, exposición de Gertrudis Rivalta en el Thomas Nickles Project de Nueva York (IMAGEN Facebook / Jacqueline Loss)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí