La muerte de DJ Tiko Hidalgo, en cruce a nado de Tijuana a EE.UU., genera conmoción en redes sociales de Cuba

0
Ernesto Jorge Hidalgo (DJ Tiko SK8) (IMAGEN Facebook)
Ernesto Jorge Hidalgo (DJ Tiko SK8) (IMAGEN Facebook)

Los seguidores de la música electrónica en Cuba lamentaron este lunes la muerte del disc jockey holguinero Tiko SK8, quien habría perecido al intentar cruzar a nado desde México hasta los Estados Unidos por la zona costera de Tijuana.

Ernesto Jorge Hidalgo tenía 39 años y residía hace unos años en México. Desde hacía varios días estaba desaparecido, hasta que pudo confirmarse su fallecimiento tras intentar sortear la valla fronteriza que en las playas de Tijuana se interna unos cien metros en el mar.

La noticia del deceso se extendió desde las primeras horas de esta fecha en redes sociales, donde amigos y conocidos manifestaron su desazón y lo recordaron, por ejemplo, como –al decir del cineasta y periodista independiente Carlos Melián— “una de las personas más auténticas e ingeniosas que conocimos” o como –según el reportero y crítico musical Michel Hernández— “un dj y productor de alto nivel en la música cubana contemporánea”, y también “un fundador”.

“Tiko fundó el grupo Electrozona y fue uno de los impulsores de Electro Romerías, un espacio para la promoción de la obra de los djs y productores cubanos durante las Romerías de Mayo. Creó además el festival Stereo G en Gibara y su obra detrás de las máquinas siempre levantó al público que sigue la electrónica cubana”, escribió en Facebook Michel Hernández, quien por último consideró esta “una gran pérdida para la música electrónica de la isla, que en años recientes despidió a otro de sus nombres más insignes: Dj Dark”.

“Hoy me levanto con la noticia de la muerte de Tiko Hidalgo, un músico holguinero al que todos queríamos. Las muestras de dolor me confirman que todos sentíamos la misma fascinación por él. Es una de las personas más autenticas e ingeniosas que conocimos, creo que puedo hablar en plural para de alguna manera abrazar a mis amigos que lo lloran, tenía una inteligencia extraclase”, dijo a su vez Carlos Melián. “Cuando me enteré que Tiko vivía en Mexico, me dije: «Holguín [noreste de Cuba] se quedó vacío». Y es lo que se siente ahora, que se nos hizo un hueco, un cráter, era demasiado alegre e inteligente y noble. Martí tiene esa frase de que hay hombres que en sí mismos condensan todo el honor de una época y [que] su fuerza como que responde por la miseria de los otros, eso es más o menos Tiko, un tipo que condensaba la alegría de una época y de un periodo, y nos salvaba de la grisura y mediocridad de Cuba. No exagero un milímetro. Si alguien fue feliz en Holguín en aquellos años él fue uno de los ejecutivos de esa felicidad, porque vivía en el flow que deseábamos. ¿Cómo me digo a mí mismo que Tiko ha muerto?”.

“Te amo mi hermano, te abrazo fuertemente”, dijo en redes sociales la productora Dayana Prieto, radicada en Madrid. En un post anterior había expresado: “Siento un dolor inmenso que no deja espacio para la aceptación. No creo que Holguín vuelva a tener otro pelirrojo pintorreteado hasta la médula, brincando hasta el amanecer con su música tecno, peleando incansablemente por un espacio para crear música, «echándola» en cada reunión de funcionarios aburridos y fastidiados”.

“Él era lo auténtico, lo inadaptado, lo inmoldeable”, afirmó Prieto más adelante.

“Cargar un ligero sueño es tarea de todos… tu música es todo! cada joven cubano camina por tus calles y admira tu legado”; así se despedía Didier Roldan, colaborador del músico fallecido. En tanto, el cineasta Manuel Alejandro Rodríguez Yong lo hacía de este modo: “Te vamos a extrañar un mundo, «tikosis», tus disparates, tu risa y tus locuras y también tu arte. Por eso así te voy a recordar siempre: pinchando, haciendo lo que verdaderamente te apasionaba”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por su parte, el músico Pedro E. Hechavarría expresaba: “Hoy Holguín está de luto. Siempre pensé q[ue] Tiko no era de este mundo, era demasiado valiente… ponía en 3 y 2 lo mismo a dirigentes q[ue] a artistas. Tenía ese raro talento en este país, de hacer q[ue] las cosas avanzaran…”.

La revista independiente cubana AM:PM publicó en sus redes sociales un breve obituario:

La escena electrónica cubana se ha visto conmocionada por la trágica noticia del fallecimiento del artista Ernesto Jorge Hidalgo, más conocido como DJ Tiko.

Natural de Holguín, Tiko era conocido por ser uno de los principales impulsores del género en la región oriental.

Gracias a su infatigable trabajo se desarrollaron espacios como Electro Romerías, Stereo G y ELECTROZONA, que convirtieron a su provincia en un bastión de la música electrónica.

Su muerte es una sensible pérdida para la comunidad artística, que ha perdido a un promotor cultural excepcional.

Ernesto Jorge Hidalgo (DJ Tiko SK8) (IMAGEN Facebook)
Ernesto Jorge Hidalgo (DJ Tiko SK8) (IMAGEN Facebook)

También una parte de la institucionalidad cultural de su provincia de origen ha despedido a DJ Tiko: “Cuando asumí la presidencia de la AHS [Asociación Hermanos Saíz] en Holguín la primera llamada fue la de Tiko Ernesto Hidalgo Mariño: «Hermano cuídame a los muchachos y vamos a tirarle fuerte al ESTEREO G». Mi hermano, AHS Holguín va seguir contigo. E.P.D.”, dijo el poeta Norge Luis Labrada.

Un comunicado dado a conocer más tarde este lunes expresa: “La Dirección Provincial de Cultura, el Centro de Comunicación Cultural La Luz y el sistema de instituciones culturales en Holguín se suman a las muestras de dolor de los artistas holguineros por el fallecimiento de Ernesto Hidalgo Mariño (Tiko Dj), músico, productor e impulsor del movimiento electrónico en Holguín; fundador, además, de eventos que visibilizaron la provincia en el mapa cubano hasta hacerla la segunda plaza del país. Asimismo acompañamos a sus familiares y amigos en tan duro momento, especialmente al maestro [artista visual] Jorge Hidalgo Pimentel, su padre”.

“Tiko Dj, quien fue vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, fundó importantes citas de la música electrónica, como ElectroRomerías, en las Romerías de Mayo, y StereoG, en Caletones, Gibara”, prosigue la nota de prensa difundida a través de Facebok. “Desde la AHS y con el apoyo de las instituciones holguineras, a través del grupo Electrozona, Tiko hizo crecer el movimiento electrónico y el gusto del público por esta manifestación, un público que le estará agradecido y siempre en deuda, como lo está la cultura holguinera”.

La noticia también fue lamentada desde la página oficial de la AHS, que coincidió en identificar a Ernesto Jorge Hidalgo como “uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el país”.

Hace poco más de una semana, medios noticiosos habían reportado el caso de un migrante cubano desaparecido en el trance de llegar a nado hasta territorio estadounidense. Los equipos de rescate del área de Tijuana aseguraban que, transcurrido ya demasiado tiempo, las probabilidades de que sobreviviese eran muy pocas, y esperaban que el oleaje devolviera el cuerpo a tierra en los días siguientes.

Solo en marzo pasado unos 32 mil ciudadanos de la isla entraron irregularmente en territorio de Estados Unidos. La progresión de ese fenómeno en los últimos meses hace que los expertos vaticinen un acumulado migratorio superior, incluso, al éxodo del Mariel en 1980 (más de 125 mil).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí