La obra de Denis de Rougemont, disponible en línea

0
Denis de Rougemont (FOTO Fondation Denis de Rougemont pour l’Europe)

La Universidad de Ginebra, en el marco del proyecto Rougemont 2.0, ha tenido la iniciativa de hacer accesible en línea la obra completa de uno de los intelectuales europeos más importantes del siglo XX.

Así, un grupo de investigadores del Global Studies Institute de esta universidad, en colaboración con la biblioteca pública de Neuchâtel, se ha dado a la tarea de digitalizar los libros, los artículos, los materiales de archivo y la correspondencia de Denis de Rougemont, y de acompañarla con un aparato crítico que permitirá a los lectores de todo el mundo acceder a la obra de este escritor suizo, y comprenderla dentro del contexto de la vida de su autor y de las convulsas condiciones históricas en que fue compuesta.

Nicolas Stenger, docente de la Universidad de Ginebra y coordinador principal del proyecto Rougemont 2.0, se refirió en un comunicado de prensa a la vigencia de la obra de Rougemont y al carácter novedoso de esta empresa de difusión cultural: “Sus ensayos ilustran ya las grandes preocupaciones de nuestro tiempo; es por eso que nos parecía de capital importancia hacer su obra gratuitamente accesible a todas y a todos. Se trata de un tipo de puesta en disposición totalmente inédita para un escritor contemporáneo”.

Hasta el momento, se encuentran disponibles en el sitio web del proyecto unos cincuenta volúmenes –casi la totalidad de los libros publicados por Rougemont– en sus ediciones y reediciones en lengua francesa. Eventualmente, serán colocados también todos los artículos publicados por Rougemont en revistas y medios de prensa, cuyo número se acerca al millar, además de manuscritos inéditos y material epistolar. Todo esto acompañado por extensas informaciones biográficas del autor suizo, ilustradas profusamente con documentos fotográficos y divididas según las distintas etapas de su trayecto vital: infancia y adolescencia, vida de estudiante, inicio de su carrera como escritor, guerra, exilio en Estados Unidos, regreso a Europa, compromisos públicos, etcétera.

Además, en colaboración con Radio Télévision Suisse, el proyecto también comprende la inclusión de valioso material audiovisual con charlas, entrevistas y conferencias dadas por Rougemont a lo largo de su prolífica carrera intelectual. Estos archivos se encuentran agrupados de acuerdo con los temas fundamentales que ocuparon la atención de Rougemont: la escritura, la teoría del amor, Europa y el federalismo y la ecología.

Es de destacar también la publicación del libro Denis de Rougemont. Entre littérature, théologie et politique, editado por los investigadores de la Universidad de Ginebra Alain Corbellari y Nicolas Stenger, que propone un acercamiento multidisciplinario a la vasta y versátil obra de Rougemont. De este volumen están disponibles la “Introducción” y el sumario, y los distintos capítulos irán estando gradualmente libres para el público entre este año y el siguiente.

Nacido en 1906 en la ciudad suiza francófona de Neuchâtel, Denis de Rougemont se formó en las universidades de su ciudad natal, de Viena y de Ginebra. Instalado en París en los años treinta, se integra al grupo de intelectuales franceses conocidos como los personalistas, que proponían un nuevo humanismo religioso, entre los que se encuentran los pensadores Jacques Maritain, Gabriel Marcel y Emmanuel Mounier, fundador de la prestigiosa revista Esprit, en la que Rougemont colaboraría con regularidad. En 1939, publica su libro más célebre, Amor y Occidente, uno de los ensayos más importantes de la primera mitad del siglo XX. En él, Rougemont se dedica a rastrear los orígenes religiosos de la moderna noción del amor pasión, que él remonta a la Edad Media de la novela bretona, los trovadores provenzales y la herejía cátara. Exiliado durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, donde publica La parte del diablo, un libro de teoría política en que analiza los totalitarismos contemporáneos, regresa a Europa a finales de los años cuarenta, y se dedicará a promover activamente la idea de una unión europea que se materializaría unas décadas más tarde. En este sentido, fundó en 1950 el Centro Europeo de la Cultura, con sede en Ginebra, que a su vez daría lugar a una serie de instituciones europeas de primera línea, entre ellas la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés). Fue, igualmente, uno de los pioneros del pensamiento ecológico, y autor de obras capitales en la materia como La aventura occidental del hombre (1957) o L’Avenir est notre affaire (1977).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments