La obra de Georges Méliès, rescatada y restaurada

0
Georges Méliès en 1930 (fotografía tomada de Lobster Films)

A pesar de su universalmente reconocida relevancia en la historia temprana del cine, de la obra del francés Georges Méliès (1861-1938) había sobrevivido sólo una ínfima parte (apenas ocho títulos), luego de que su propio autor, arruinado por su carrera cinematográfica y carente de los medios materiales para conservarla, la entregara a las llamas en 1925.

Más de un siglo después de su muerte, ha vuelto a ser posible contemplar unas doscientas de las quinientas películas que Méliès concibiera, luego de que dieran sus frutos veinticinco años de una tortuosa labor de pesquisa, rescate y restauración llevada a cabo en los Estados Unidos por Lobster Films, una casa productora y restauradora francesa, y financiada entre el Centro Nacional del Cine de Francia y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El documental Le Mystère Méliès, realizado en 2020 por los cineastas franceses Eric Lange y Serge Bromberg, fundadores de Lobster Films, cuenta los pormenores del rescate y la restauración de la obra perdida de Méliès.

En una primera parte de carácter biográfico y crítico, esta película, que se estrena ahora en el canal francoalemán Arte, aborda la vida y la obra del cineasta francés, que introdujo en el recientemente descubierto séptimo arte las temáticas fantásticas y fue el primero en experimentar con los efectos especiales; de igual modo, evalúa la significación de Méliès en la historia del cine, para lo que cuenta con la participación de destacados historiadores y primeras figuras del cine, como el director griego Costa-Gavras y el productor norteamericano Randy Haberkamp.

En la segunda parte, Le Mystère Méliès presenta a los espectadores una historia de “regateos y reventas, visitas a sótanos y buhardillas; redescubrimientos de documentos fílmicos en estado químicamente inestable y de otros mejor conservados; restauraciones por medios digitales que otorgan a esos documentos su nitidez prístina, y minuciosa digitalización, fotograma a fotograma, de las películas originales”, según la resume el periodista cultural Renaud Machart en las páginas de Le Monde.

Una historia que, de acuerdo con la presentación del documental en la página web de Arte, resulta “tan rocambolesca como El viaje a la luna” –una de las pocas películas que sobrevivieron a las llamas– y gracias a la cual hoy es posible, por primera vez en cien años, entrar en contacto directo con una muestra significativa de la obra de Georges Méliès.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí