‘La poesía del objeto’: Iván Perera expone en Art Code Space

0
Sin título, 2019
Dibujo de Iván Perera, Sin título, 2019.

Una exposición que funciona como un paisaje de los más significativos núcleos conceptuales del artista visual cubano Iván Perera (La Habana, 1993) se muestra hasta el 13 de enero de 2022 en Art Code Space, espacio digital con base en Miami.

La poesía del objeto es el nombre de la exhibición que expone tres secciones o espacios autónomos de significación, aunque se entremezclan. En un primer momento encontramos “Dibujos”, una serie de obras en la que los libros se desprenden de sus páginas, de su volumen, para dar paso a dibujos sueltos. Libros que se des-montan. Es decir, el contenido se transfigura en otro cuerpo significante, entre la tapa y la contratapa.

A su vez, también se muestran objetos tejidos con hilos extraídos de libros. El proceso para crear los tejidos parte de un gesto desjerarquizador: separar las partes que componen los libros, extraer los hilos y luego usarlos para tejer objetos: pañuelos, sogas…

En una tercera parte, “Muéstrame, por un instante, el color de la eternidad”, es una serie de fotografías configurada en 2018. Como ejercicio performativo, la acción documenta el desplazamiento de libros de mármol, mortuorios, en el cementerio, para evidenciar las marcas que dejan sobre las tumbas.

“En muchas de mis propuestas”, explica Iván Perera en la página web de Art Code Space, “los objetos suplantan al cuerpo, asumiendo el papel de contenedores de información vital. Mi trabajo está influenciado por la literatura. Los títulos de libros, las diversas narrativas sobre un mismo hecho o la repetición de fenómenos discutibles que se asumen verdaderos en la cultura son el punto de partida para plantear interrogantes sobre la historia como herramienta de poder, fe religiosa, muerte y cuerpo en el pensamiento occidental”.

Fotografía de Ivan Perera, 2018
Fotografía de Iván Perera, 2018.

Iván Perera “desmenuza” libros. Como un antecedente ineludible podemos citar su serie Textum redutio (2013), donde el libro pasaba a ser un archivo fragmentado, un tejido poroso, permeable, no monolítico, sino presto a la subversión, incluso desde su concepción formal. La crítica cubana Magaly Espinosa, en el artículo “El fino hilo del conocimiento”, lo explica de la siguiente manera:

“Este creador se comporta como un tejedor que deconstruye para después construir piezas en las que se conjuga una labor de artífice, con la de amante del saber, cuando logra rearmar el reducto que queda de las páginas a través de las visiones menos predecibles. Transforma el libro en una metáfora visual que conecta la esencia de lo que él fue, a otras formas que le permiten evocar otros objetos.”

En este sentido, Iván Perera sostiene: “Me interesa el origen de los materiales, su historia, su composición, su apariencia física y cómo se adhieren a un determinado entorno o situación, por eso trabajo con diferentes medios: escultura o instalación, fotografías y dibujos. Las decisiones tomadas, los accidentes que ocurren, las experiencias que se acumulan, los aprendizajes y las ideas que se derivan del objeto”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Perera cursó estudios elementales de arte en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa (2008-2012) y a la fecha cuenta con más de una docena de exposiciones colectivas, y cerca de una decena personales. Entre 2013 y 2018 estudió en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Como parte de un programa de intercambio, en 2016 visitó la Burg Giebichenstein University of Art and Design en Alemania.

Art Code Space, donde ahora se expone La poesía del objeto, es un espacio galerístico que se estableció en 2018 con el objetivo de promover artistas modernos y contemporáneos de todo el mundo, con marcado interés en el arte cubano.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí