Lamentan en México el fallecimiento del poeta jalisciense Ángel Ortuño Sahagún

0
Ángel Ortuño Sahagún (1969-2021)
Ángel Ortuño Sahagún (1969-2021)

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y otras figuras e instituciones del ámbito literario e intelectual en México lamentaron este viernes la muerte a los 52 años del poeta Ángel Ortuño Sahagún (1969-2021).

Natural del estado de Jalisco y hermano del también escritor Antonio Ortuño, resultó víctima de “una complicación pulmonar, no vinculada con COVID-19”, según informó Aristegui Noticias más temprano este 24 de septiembre.

Anteriormente, el poeta había reportado en sus redes sociales que estaba padeciendo una enfermedad.

“Nos enteramos con mucha tristeza de la repentina muerte de nuestro amigo Ángel Ortuño, generoso escritor mexicano, visitante y participante asiduo de la FIL Guadalajara. Nos unimos al dolor de su familia y sus seres queridos. Descansa en paz, poeta”, declaró en un comunicado la organización de esa importante cita literaria.

Como parte la actual IV Bienal Mario Vargas Llosa –auspiciada por la FIL y con sede en la propia Guadalajara–, se dedicó Ortuño la mesa de debate titulada “El papel de la literatura en la defensa de la libertad”.

La escritora Carmen Villoro manifestó en la ocasión que el autor jalisciense “siempre buscó la libertad por la poesía”.

Ortuño es autor de los poemarios Las bodas químicas (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994), Siam (Filodecaballos, 2001), Aleta dorsal. Antología falsa, 1994-2003 (Arlequín, 2003), Minoica (con Eduardo Padilla; Bonobos, 2008), Boa (Mantis, 2009), Mecanismos discretos (Mano Santa, 2011), Perlesía (Bonobos, 2012), 1331 (Práctica mortal, 2013), El amor a los santos (El viaje, 2015), Tu conducta infantil ya comienza a cansarnos (2017) y Gas lacrimógeno y otras cosas que no son poemas (2018). Asimismo, textos suyos hacen parte de diversas antologías colectivas.

Las reseñas en la prensa mexicana destacan también que parte de su obra ha sido traducida al francés y al alemán, que fue colaborador de publicaciones como Letras Libres y Tierra Adentro, y que laboró en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de Guadalajara.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tanto esa institución como otras dependencias de la Universidad de Guadalajara –el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, la Cátedra Fernando del Paso, la Editorial, etc.– realizaron este viernes publicaciones en redes sociales para manifestar sus condolencias tras el deceso de Ortuño. De igual modo lo hicieron los reconocidos escritores Alberto Chimal y Emiliano Monge, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí