Diamela Eltit, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021

0
Diamela Eltit / Foto: César Cortés; tomada de Pontificia Universidad Católica de Chile
Diamela Eltit / Foto: César Cortés; tomada de Pontificia Universidad Católica de Chile

La escritora chilena Diamela Eltit recibió este viernes, virtualmente, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 y se convirtió así en la sexta mujer en tres décadas a quien se concede dicho lauro, el máximo honor que confiere la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México), una de las citas editoriales más grandes e influyentes del mundo.

De acuerdo con el jurado de este año –Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Rafael Olea Franco, de México; Javier Rodríguez Marcos, de España; Oana Sabo y Simona Sora, de Rumania–, Eltit resultó seleccionada “por la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo”.

Asimismo, según el fallo unánime, “por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas”.

“La obra de Eltit, constituida por novelas, ensayos y crónicas […], da lugar a subjetividades e historias hilvanadas por la resistencia, la marginalidad y el olvido, donde rescata lúcidamente las posibilidades de una nueva humanidad”, reza también el acta del premio, dotado con 150 mil dólares estadounidenses.


El reconocimiento a la autora de Lumpérica (1983) no sólo constituye una renovada confirmación acerca de la relevancia de su obra en el ámbito hispanoamericano, sino que traza, en cierto modo, un amplio círculo de sentido luego de que el premio se inaugurara en 1991 con el también chileno Nicanor Parra, a quien entonces debió contactar, justamente, Diamela Eltit, por aquellos días en México.

Entonces fue el gran (anti)poeta; ahora se trata de una voz narrativa “tranzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”.

Eltit –quien aceptará el galardón presencialmente el 27 de noviembre próximo– agradeció a los organizadores: “fue asombroso, [..] fue inesperado, emocionante”. Poco después, dijo no sentir que se le debiera recompensa o compensación alguna.

Sostuvo, en cambio, que es necesario “construir un camino democrático en donde efectivamente las que concurran a los espacios públicos sean esas obras que por algún motivo pudieran estar desfasadas, en relación a la realidad que vivimos, binaria».

- Anuncio -Maestría Anfibia

Y pienso que sería un poco injusto”, apuntó a continuación, “no para mí necesariamente, sino para las mujeres, que seamos compensadas. Yo prefiero […] ingresar al territorio de la letra. […] Nunca me he sentido herida por nada literario, en el sentido de que mi gran tarea tiene que ver con el deseo y con la producción de obra […]. Escribir, para mí, ha sido un espacio de libertad, y eso para mí es la plenitud; he podido salir de la vida cotidiana para ingresar al territorio de la creatividad”.

“Toda mi vida he estado ligada a la literatura. Uno de mis referentes es el escritor mexicano Juan Rulfo para pensar estéticas y cómo lo popular adquiere una dimensión muy extraordinaria y plural a partir de las poéticas”, dijo la novelista y ensayista chilena, quien elogió la riqueza cultural de México: sus “formas de vida […] además de sus intelectuales”, a varios de los cuales –Carlos Fuentes, Marta Lamas, Elena Poniatowska o Margo Glantz– ha conocido personalmente.

El presidente ejecutivo de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla, subrayó durante la sesión telemática de este viernes 27 de agosto que el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances “reconoce una vida de entrega a la creación literaria”.

Padilla informó que “en esta edición se recibieron 71 candidaturas, en las que se postuló a 57 autores de 17 países, representantes de siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego”.

Integrante de la generación chilena del Ochenta, Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949) es autora de títulos notables como Lumpérica, Los vigilantes, Jamás el fuego nunca y Sumar, traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, finés y griego. También ha escrito volúmenes de ensayos y testimonios.

Su hoja de vida acumula otros muchos reconocimientos: el Premio José Nuez Martín (1995); el Premio Manuel Montt (2004); Premio Iberoamericano José Donoso (2010); Premio Altazor (2015), por su novela Fuerzas especiales; el Premio Municipal de Santiago (2017), por su recopilación de ensayos Réplicas; el Premio Internacional al Mérito Literario Andrés Sabella (2018); Premio Nacional de Literatura de Chile (2018); el Premio José María Arguedas (2020), y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria (2021).

Desde este viernes, el nombre de Eltit se suma en los anales de la FIL de Guadalajara a los de Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Magris (2014), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019) y Lídia Jorge (2020).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí