Se lanza nueva antología de cuentos escritos por mujeres del siglo XX en la FIL Guadalajara

0
Detalle de cubierta de ‘Vindictas. Cuentistas latinoamericanas’, Páginas de Espuma- Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, España-México, 2020

El pasado 28 de noviembre, en el marco de la edición online de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tuvo lugar la presentación del volumen Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, una antología de cuentos escritos por autoras de lengua española editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (Libros UNAM) en colaboración con la editorial española independiente Páginas de Espuma.

Este libro se publica dentro de la colección Vindictas de Libros UNAM, que se propone como objetivo el rescate y la publicación de obras de autoras hispanohablantes que, por condición de su género, no han recibido la atención que merecían por parte de la crítica literaria y la industria editorial de América Latina y España. La selección de los textos que lo integran ha estado a cargo de la novelista, cuentista y editora mexicana Socorro Venegas, directora de Libros UNAM, y el filólogo y editor español Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma, y con esta coedición se aspira a que la antología sea accesible tanto a los lectores de los países latinoamericanos como a los de España.

En el prólogo dialogado entre Venegas y Casamayor que abre el volumen, ambos editores explican que la razón fundamental que inspiró la concepción de esta antología fue la de desafiar a “un canon sujeto a un espacio heteropatriarcal blanco, que fundamenta una mirada de leer excluyente” y que es responsable de que en la gran mayoría de antologías de cuento aparecidas en el ámbito editorial en español “la ausencia de escritoras es asombrosa”.

Para subsanar esta injusticia sostenida, los editores de Vindictas buscaron la asesoría de un conjunto de escritoras y críticas literarias que ayudaron a conformar el corpus del libro, compuesto por textos de veinte autoras (una en representación de cada país latinoamericano y España) nacidas entre los años treinta y cincuenta del siglo XX entre las que se encuentran la mexicana María Luisa Puga, la cubana Mirta Yáñez, la puertorriqueña Rosario Ferré y la española María Luisa Elío.

Un rasgo que comparten las diversas escrituras de estas autoras, según los antologadores, es que tematizan una serie de cuestiones centrales para el discurso de género de hoy: “la identidad de ser mujer, el lenguaje y la política del cuerpo, la sexualidad, la violencia de género, el lugar que ocupa el hombre en la cartografía de la mujer, el empoderamiento social, laboral y familiar”.

En la presentación ocurrida el pasado sábado, en la jornada inaugural de la FIL Guadalajara, uno de los eventos editoriales más importantes en el mundo de las letras hispánicas, participaron los editores del libro, las escritoras Susy Delgado (de Paraguay), Magda Zavala (de Costa Rica) y Silda Cordoliani (de Venezuela), cuyos cuentos han sido recogidos en la antología, y el reconocido escritor mexicano Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM y cercano colaborador de la colección Vindictas.

La ocasión fue propicia para evaluar la pertinencia de iniciativas editoriales dirigidas a promover la creación literaria escrita por mujeres, y para discutir sobre las distintas maneras de asumir la escritura y el feminismo en literatura, y sobre la conformación del canon literario. El video de la presentación puede verse en línea en la página de Libros UNAM.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí