Las nueve sinfonías de Beethoven, de gira por Europa

0
Este junio, la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven en ejecución, frente a la Schloss Belvedere de Viena (Foto: Roman Zach-Kiesling)
Este junio, la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven en ejecución, frente a la Schloss Belvedere de Viena (Foto: Roman Zach-Kiesling)

Las sinfonías completas de Ludwig van Beethoven fueron interpretadas desde nueve ciudades europeas en orden cronológico y sucesivo, mientras eran transmitidas por streaming en vivo por el canal francoalemán Arte.

Este evento, que ocurrió en la tarde del pasado 6 de junio, sin precedentes en la historia musical, fue denominado “El Día de Beethoven 2021” y concebido por Arte, en colaboración con otros canales culturales europeos, para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del músico alemán, que se cumplió en diciembre de 2020.

Aunque originalmente estaba previsto que ocurriera el año pasado –declarado año jubilar de Beethoven–, debió posponerse debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 a los actos orquestales.

Así, desde diversos entornos emblemáticos de la cultura europea, nueve destacadas orquestas y otros tantos directores de estatura internacional se dieron a la tarea de ejecutar esta integral de las sinfonías beethovenianas, más otras piezas breves e icónicas de su obra como las oberturas a las óperas Leonora y Coriolano.

El primer concierto tuvo lugar en Bonn, la ciudad donde naciera en 1770 el compositor, con la Primera Sinfonía interpretada por la Orquesta de Cámara Mahler bajo la dirección del británico Daniel Harding.

La Segunda Sinfonía fue ejecutada desde Dublín por la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ con dirección del español Jaime Martín, mientras que la Tercera (“Heroica”), la Cuarta y la celebérrima Quinta sonaban, respectivamente, desde Helsinki, por la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa dirigida por el británico Nicholas Collon; desde Luxemburgo, por la Filarmónica de esta ciudad dirigida por el español Gustavo Gimeno; y desde Praga, por la Orquesta Sinfónica Nacional Checa dirigida por el estadounidense Steven Mercurio.

Cabe apuntar que, en el Gran Auditorio de Luxemburgo, los músicos compartieron escenario con un cuerpo de baile integrado por jóvenes refugiados que siguieron una coreografía de la bailarina Sylvia Camarda.

La Sexta Sinfonía (“Pastoral”) fue atacada desde la localidad suiza de Lugano por I Barocchisti, un conjunto especializado en la interpretación historicista de música antigua que fue dirigido por su fundador, Diego Fasolis. La Séptima, por su parte, sonó en el teatro antiguo de Delfos, a cargo de la orquesta griega musicAeterna bajo la dirección de Teodor Currentzis, mientras que la Octava lo hizo desde Estrasburgo, por la Sinfónica de esta ciudad alsaciana y con dirección del esloveno Marko Letonja.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por último, la Novena Sinfonía –probablemente la sinfonía más espectacular y, al menos en lo que se refiere a su último movimiento coral, una de las piezas más célebres de toda la música occidental– fue ejecutada desde Viena, la ciudad en que transcurrió la mayor parte de la vida de Beethoven, y donde compuso sus obras más trascendentales. Fue dirigida por la norteamericana Karina Canellakis, y tocada por la Filarmónica de Viena.

“¡Qué alegría poder interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven frente a la Schloss Belvedere de Viena! Este fue el primer gran concierto clásico en Austria después del encierro y el final de la gira europea de Beethoven en ARTE. ¡Una noche memorable!”, comentó en Facebook Karina Canellakis.

En la presentación de esta transmisión, el realizador alemán Bernd Mütter, director de programación de Arte, enmarcó la significación de este evento musical y televisivo en un mensaje de aliento para los profesionales y el público, tras más de un año de restricción de actividades presenciales: “En tanto canal cultural europeo, queremos que el Día de Beethoven, este 6 de junio, sea una señal de esperanza y marque un renacer para las artes y la cultura en toda Europa”.

Los videos de los nueve conciertos estarán accesibles en línea en la página de Arte hasta diciembre próximo, en dependencia de la zona geográfica. Para la región de América Latina, se encuentran disponibles las sinfonías primera y octava.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí