Efebos tristes: un libro aborda el homoerotismo masculino en los dibujos de García Lorca

0
Dibujo de Federico García Lorca en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (foto de archivo tomada de la agencia EFE)

La editorial granadina Comares ha publicado un estudio que aborda cientos de dibujos realizados por Federico García Lorca e ilumina la temática homoerótica masculina en la producción gráfica del poeta, informó la agencia EFE.

El autor del libro Efebos tristes, el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, José Luis Plaza Chillón, se centra en los dibujos de “cuerpos desgarrados, cortados, heridos o amputados; santos mártires y pusilánimes arcángeles, marineros muertos o ensimismados, gitanos y bandoleros amanerados, arlequines efébicos, seres andróginos y payasos maquillados” y establece relaciones entre estas figuras y algunos poemarios de Lorca. El estudio propone vínculos y lecturas relacionales entre algunos dibujos de marineros y algunos versos del volumen Poeta en Nueva York, por ejemplo, o entre el Romancero gitano y las representaciones de gitanos y payasos.

Emilio Peral Vega, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en su introducción a Efebos tristes, destaca que el libro repasa motivos recurrentes de la obra de Lorca y propone un detallado estudio de las figuras que componen el imaginario visual del poeta. También reconoce que la “mirada homosexual” ha sido preterida en los estudios sobre el escritor.

Efebos tristes lleva como subtítulo La iconografía homosexual masculina en los dibujos de Federico García Lorca, y de acuerdo con la mirada del académico de Granada, estos dibujos se caracterizan por una “acendrada melancolía” y un “marcado homoerotismo”.

En 1990 se publicó un catálogo que inventarió cerca de 400 dibujos del poeta español bajo el título: Libro de los dibujos de Federico García Lorca, de la mano de Mario Hernández Hernández, publicado también por la editorial Comares.

Traducido a 38 lenguas, Lorca es uno de los poetas españoles más leído fuera de las fronteras de su país y sus obras de teatros continúan reactualizándose en escena con vivacidad a lo largo del orbe.

Federico García Lorca murió fusilado el 18 de agosto de 1936 y fue uno de los centenares de desaparecidos a manos del franquismo: “Lo acusaban de muchas cosas: «ser espía de los rusos, haber sido secretario de Fernando de los Ríos, ser homosexual». Lo que no sabían es que su legado se mantendría vivo”, escribió para Gatopardo Sofía Viramontes.

Desde el 2018, el Centro Federico García Lorca de Granada se convirtió en el repositorio que alberga la totalidad del archivo público del poeta. Desde ese año acoge más de 4 000 objetos y documentos que se encontraban hasta el momento en la Residencia de Estudiantes de Madrid (donde Lorca se instaló en sus años de formación): recortes de prensa, cientos de cartas, cerca de 1 000 fotografías, una biblioteca personal de 5 000 libros y más de 2 300 manuscritos de poesía, prosa y teatro, entre otros.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí