ʻLos hermanos/The Brothersʼ, un documental sobre fraternidad y música cubana, en los cines norteamericanos

0
Ilmar y Aldo López-Gavilán junto a una orquesta en Estados Unidos. ʻLos hermanos/The Brothersʼ, 2020 (tráiler).
Ilmar y Aldo López-Gavilán junto a una orquesta en Estados Unidos. ʻLos hermanos/The Brothersʼ, 2020 (tráiler).

El documental Los hermanos/The Brothers (2020), que gira alrededor de la pareja de hermanos y músicos Ilmar y Aldo López-Gavilán, se exhibe desde este 14 de mayo en salas de cine de Los Ángeles y Miami, y se transmite en cines virtuales de los Estados Unidos y Canadá.

La película narra los itinerarios musicales y familiares de los hermanos –ambos, figuras prominentes dentro panorama del jazz y la música clásica contemporáneos–, que se separaron cuando Ilmar, el mayor, reconocido como niño prodigio, abandonó Cuba para radicarse finalmente en los Estados Unidos, donde es violinista en un importante conjunto de cámara, mientras que Aldo se quedó hasta desarrollar una destacada carrera artística como compositor y pianista en la isla.

El documental registra asimismo la primera colaboración musical de los hermanos López-Gavilán, cuando actuaron en diversos escenarios estadounidenses y grabaron el disco Gavilán Brothers en Nueva York.

“Los hermanos virtuosos afrocubanos Ilmar, violinista, y Aldo, pianista, viven en lados opuestos de un cisma geopolítico de medio siglo de duración. Mediante un seguimiento a sus vidas paralelas en Nueva York y La Habana, su emotivo reencuentro y su memorable primera actuación conjunta Los hermanos/The Brothers ofrece una visión matizada, a menudo asombrosa, de dos naciones enemistadas a través del foco de la música y la familia”, se afirma sobre este filme en su página oficial.

En esta presentación, se define la banda sonora del documental como “electrizante” y “sintetizadora de géneros”. Se trata, justamente, de la música que interpretaron Ilmar y Aldo López-Gavilán en su gira norteamericana; compuesta por Aldo e interpretada por ambos hermanos y el Harlem Quartet, con el acompañamiento ocasional del destacado violinista estadounidense Joshua Bell.

Realizado en 2020 por PatchWork Films, una casa productora norteamericana especializada en documentales y radicada en el estado de West Virginia, Los hermanos/The Brothers fue dirigido por Marcia Jarmel y Ken Schneider, dos cineastas con amplia experiencia en la producción, edición y realización de películas documentales.

El norteamericano Dave Sperling estuvo a cargo de la dirección de fotografía, en colaboración con los camarógrafos cubanos Roberto Chile y Rafael Solís.

La cinta —con una hora y 24 minutos de duración— obtuvo en 2020 el Premio al Mejor Documental en el prestigioso festival de cine independiente de Woodstock. A fines del año pasado se exhibió en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y este 2021 fue presentada en el Miami Film Festival.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí