Los sonidos de la trama

Desde hace un par de años tengo una afición: creo bandas sonoras basadas en los libros que voy leyendo. Es un ejercicio de paciencia y de goces puntuales. La lectura lineal se interrumpe (hay que anotar y enlistar), pero también se abre a dimensiones sonoras y a imaginaciones acústicas ahí donde aparecen escritos el nombre de una canción, de un/a cantante o de un/a compositor/a. Pasamos usualmente de largo por estas inscripciones; las asumimos como datos textuales que engrosan el repertorio de referencias de cualquier texto literario. Las bandas sonoras que irán apareciendo en este espacio, gracias a la gentileza de Rialta, rescatan esos datos y construyen mundos sonoros que habitan los universos de algunos libros. No hay sistema detrás de su confección. Es el azar de mis lecturas quien las provoca, aunque respeto una regla: en ellas aparecen sólo lo que las obras mencionan. Las bandas sonoras que inventamos para una historia son otro género de la imaginación, más libre que el que presento aquí, pero también más inabarcable.

(Si tienes una banda sonora de alguna obra que hayas leído y quieres que aparezca en esta sección, puedes enviármela en forma de lista o el link para reproducirla, con un pequeño comentario, a [email protected]).

Banda sonora Las malas, de Camila Sosa Villada

‘Las malas’, Camila Sosa Villada, Tusquets Editores, 2019.
Camila Sosa Villada, ‘Las malas’, Tusquets Editores, 2019.

Una comunidad de travestis en Córdoba, Argentina, se arropa a sí misma ante los embates del mundo: los maltratos, las golpizas, la muerte. La narradora de Las malas es la intermediaria de las experiencias de esa comunidad y también nos presenta sus propios avatares. Es una música generalmente triste la que suena en la novela, que nos envuelve de una manera cálida. Cada canción es incorporada por las travestis: sus cuerpos las canalizan y somatizan. Una corriente de resistencia animal y a veces de profunda melancolía religa esas encarnaciones.

“La Tía Encarna desnuda su pecho ensiliconado y lleva al bebé hacia él. El niño olfatea la teta dura y gigante y se prende con tranquilidad. No podrá extraer de ese pezón ni una sola gota de leche, pero la mujer travesti que lo lleva en brazos finge amamantarlo y le canta una canción de cuna. Nadie en este mundo ha dormido nunca realmente si una travesti no le ha cantado una canción de cuna.”

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WALFRIDO DORTA
Walfrido Dorta Sánchez (Colón, Matanzas, Cuba, 1976). Es uno de los críticos que con mayor lucidez ha analizado las cuestiones referidas al cambio de paradigma en la literatura cubana contemporánea. Ha publicado sus ensayos en revistas culturales y académicas. Trabaja actualmente en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de Susquehanna University.

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