Luis Chitarroni conversa sobre diaristas y escritores

0
El escritor, crítico y editor Luis Chitarroni

El escritor argentino Sergio Chejfec presentó el pasado 10 de marzo la charla “La continuidad de los diarios” protagonizada por Luis Chitarroni, también escritor, crítico y editor argentino, en el marco de la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York y acogida por el Centro Rey Juan Carlos.

Chejfec, quien es profesor del programa de la Universidad de Nueva York y autor de importantes novelas como Baroni, un viaje (2007) y Mis dos mundos (2008), presentó a Luis Chitarroni ante la audiencia y recordó, en el mismo tono hospitalario que dominó toda la conversación, la amplia trayectoria de quien es fundador y editor de La Bestia Equilátera, autor de libros como Peripecias del no: diario de una novela inconclusa (2007), Mil tazas de té (2008) o Siluetas (1992), además de un gran lector de diarios.

Chitarroni comentó diarios universales y sui generis como el de Kafka, que sigue siendo hoy punto de partida fundamental tanto para escritores, editores y académicos a la hora de enfrentarse a ese género de la escritura. La conversación, aunque también se ramificó hacia autores como Elias Canetti, Sebald, Thomas Mann, Borges, Salvador Novo, Elena Garro, giró sobre todo en torno a los diarios de Kafka, Adolfo Bioy Casares, Witold Gombrowicz y Ricardo Piglia.

Sobre los diarios de Kafka, por ejemplo, explicó Chitarroni: “Cuando uno lee los diarios lo primero que nota es que no está buscando la palabra perfecta y adecuada estilísticamente como podía pasar en Flaubert, sino que está buscando la secuencia de palabras que ofrece exactamente qué le está pasando a él para que esa sensación, para que esos sentimientos, no puedan ser confundidos con otra cosa. Es esta especie de exclusividad de las sensaciones descritas o expuestas la que lo hace congénere, la que lo hace tal vez pariente de dos diaristas muy muy diferentes que son Bioy Casares y Witold Gombrowicz”.

La charla, que en varios momentos fue ampliada por la mirada minuciosa de Sergio Chejfec, y que se expandió al final con una sección de preguntas realizada por el público y respondidas por ambos autores, tocó además el caso de violencia editorial que se ejerció contra el diario del escritor chileno José Donoso, el cual fue reordenado temáticamente “como si a uno le dieran a conocer la vida por orden alfabético”, acotó Chitarroni.

Durante el diálogo, también se hicieron recomendaciones de lectura, entre las que aparecieron el Diario del dinero de Rosario Bléfari, cantante, actriz y escritora argentina y los diarios de Victoria De Stefano, escritora venezolana.

A lo largo del evento, Chitarroni logró, a la manera fragmentaria y desorganizada en que suceden las conversaciones, con una gran agudeza, abordar los diferentes rasgos que para él distinguen la escritura diarística de cada uno de los autores que fue mencionando y describió los diarios de Kafka, por ejemplo, “como un lugar de concentración, de densidad especial de sentido que se relaciona con su extrema busca de exactitud” y, asimismo, recordó el renacimiento de la forma diario que se vivió en Argentina con la publicación de los Diarios de Emilio Renzi (de la autoría de Ricardo Piglia, un lector devoto de Kafka), ante los cuales nadie puede evitar quedar afectado –en un sentido positivo– por “la aceleración del ritmo cardíaco de la escritura”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí