Édouard Manet y Edgar Degas, frente a frente, ahora en el Metropolitan Museum de Nueva York

0
Exposición ‘Manet / Degas’; hasta el 7 de enero de 2024 en el Mes de Nueva York (IMAGEN YouTube / Eyewitness News ABC7NY)
Exposición ‘Manet / Degas’; hasta el 7 de enero de 2024 en el Mes de Nueva York (IMAGEN YouTube / Eyewitness News ABC7NY)

Édouard Manet (1832–1883) y Edgar Degas (1834–1917), frente a frente; las vidas y las carreras artísticas paralelas de estos dos maestros del impresionismo francés son objeto de una nueva exposición en el Metropolitan Museum of Art (Met). Pinceladas individuales cada uno de ellos, avistados en conjunto, sus gestos crean una impresión de diálogo estético –como ciertamente aconteció en su “tumultuosa relación” personal– que desde el pasado 24 de septiembre, y hasta el 7 de enero venidero, puede disfrutar el público de Nueva York.

Manet / Degas ya se presentó –comisariada por Stéphane Guégan e Isolde Pludermacher– durante el primer semestre de este año en el  el Museo de Orsay de París.

“Nacidos con solo dos años de diferencia, […] fueron amigos, rivales y, en ocasiones, antagonistas que trabajaron para definir la pintura moderna en Francia. Al examinar sus carreras en paralelo y presentar su trabajo uno al lado del otro, esta exposición investiga cómo sus objetivos y enfoques artísticos se superpusieron y divergieron”, apunta la organización conjunta del Met y los Musées d’Orsay et de l’Orangerie.

La muestra reúne más de 150 pinturas y obras en papel, según la web de la pinacoteca neoyorquina, según la cual esta exhibición echaría “una novedosa mirada a las interacciones de estos dos artistas en el contexto de las relaciones familiares, las amistades y los círculos intelectuales que influyeron en sus elecciones artísticas y profesionales, profundizando nuestra comprensión de un momento clave de la pintura francesa del siglo XIX”.

La curaduría insiste en sus biografías cruzadas y, por tanto, igualmente en sus líneas de fuga, en los trazos divergentes que los individualizaron al interior de un movimiento (a menudo Manet es considerado más bien un precursor), el impresionismo, que es apreciado a la distancia como una de las grandes denominaciones de origen del arte universal.

Vista de la exposición ‘Manet / Degas’. Foto: Museo de Orsay.
Vista de la exposición ‘Manet / Degas’. Foto: Museo de Orsay.

Más allá de la cercanía en edad, señalan los curadores, “ambos [fueron] hijos mayores de familias parisinas de clase media alta”; sin embargo, “sus diferentes temperamentos llevaron a estilos, opiniones políticas, estrategias profesionales y enfoques de medios sorprendentemente distintos”.

“Aunque rara vez trabajaron lado a lado, cada uno tomó cosas del trabajo del otro, destilándolo hasta que se convirtió en fundamento de su propio proyecto o, tal vez igual de interesante, nunca integrándolo en absoluto”, prosigue el texto de presenación de Manet / Degas, cuya relevancia descansaría en el hecho de “la escasa evidencia primaria de su compleja relación”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí