Exposición en el Met recrea las esculturas griegas en sus colores originales

0
Fachada del Met con el anuncio de la exposición ‘Chroma: escultura antigua en color’.
Fachada del Met con el anuncio de la exposición ‘Chroma: escultura antigua en color’.

La exposición Chroma: escultura antigua en color abrió en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met) desde julio con un objetivo primordial: difundir la verdadera apariencia de las esculturas griegas clásicas, que por largo tiempo se han dado a conocer como las pulcras imágenes de mármol blanco. Permanecerá abierta hasta marzo del 2023.

Con el uso de herramientas tecnológicas, como luces ultravioleta e infrarroja y también procesos químicos avanzados capaces de revelar una imagen muy precisa, el museo ha echado mano de investigaciones que han probado que las esculturas griegas estaban lejos de ser imágenes pálidas.

En las galerías del museo se ven piezas de su colección permanente de arte griego y romano clásico junto a otras quince similares que vienen a recrear el aspecto policromático que habrían tenido las esculturas en el pasado.

“Para algunos, será un shock”, comentó Max Hollein, director del museo. “Pero uno tiene que entender que nuestra idea actual y blanqueada de la antigüedad griega y romana es incorrecta. Es falsa”.

“La policromía es un área de estudio importante para el Met, y el Museo tiene una larga historia de investigación, preservación y presentación de las manifestaciones del color original en la estatuaria antigua”, informa la nota de presentación del evento en el sitio web del museo.

Representaciones de una esfinge. ‘Chroma: escultura antigua en color’.
Representaciones de una esfinge. ‘Chroma: escultura antigua en color’.

“La escultura antigua griega y romana era muy colorida, estaba pintada de forma vibrante y ricamente adornada con detalles ornamentales. Chroma: escultura antigua en color revela la colorida historia de la policromía –que significa «muchos colores», en griego– y presenta nuevos descubrimientos de colores antiguos que han sobrevivido en obras de arte de la colección de clase mundial del Met”.

Los restauradores se han encargado no sólo de estudiar la policromía de las estatuas y sus colores brillantes, sino de recrearla para poder mostrar al público cómo se veían las piezas en el pasado. Los curadores de la exposición en el Met también se han apoyado en fuentes adicionales, como antiguas representaciones de personas pintando esculturas o textos clásicos que aluden a los colores de las figuras escultóricas.

Los alemanes Vinzenz Brinkmann y Ulrike Koch-Brinkmann se han ocupado de este proyecto que cuestiona la idea de sofisticación, racionalidad y equilibrio que desde el Renacimiento se convirtió en sinónimo de las estatuas completamente blancas y elegantes, sin alteración alguna.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ambos investigadores han examinado por largo tiempo “cientos de estatuas antiguas en busca de rastros de los colores originales, y sus estudios son “hoy la fuente más incuestionable para concluir que las estatuas eran multicolores”, reportó para la BBC en 2021 la periodista Elisa Kriezis.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí