Curador Andrés Isaac Santana presenta en Madrid una muestra personal del artista cubano Jorge Luis Miranda Carracedo

0
El artista cubano Jorge Luis Miranda Carracedo.
El artista cubano Jorge Luis Miranda Carracedo.

Una exposición personal del artista cubano Jorge Luis Miranda Carracedo se inaugura en Madrid este viernes 12 de abril de 2024. Comisariada por el crítico y curador Andrés Isaac Santana, la muestra se titula Moliendo y se presenta como un Open Studio en el apartamento del curador, que también funciona como un espacio de socialización artística en tanto sede del proyecto AQUÍ / Plataforma de arte contemporáneo.

Esta iniciativa que Isaac Santana desarrolla en su propia vivienda, según él destaca, aspira a transgredir los paradigmas institucionales para negociar otras experiencias de consumo e interacción con los artistas visuales del presente. Con Moliendo, AQUÍ… arriba a su cuarta edición con el propósito de destacar los valores de Carracedo tanto en la escena madrileña como en el ámbito más amplio de la cultura cubana de la diáspora.

Un cuadro de Carracedo en el Open Studio.
Un cuadro de Carracedo en el Open Studio.

Carracedo abre este peculiar Open Studio con una instalación en homenaje al artista cubano Félix González-Torres titulada Energetic Lover. La obra reúne, en pequeños pedestales adosados consecutivamente a la pared, cúmulos de café, azúcar y chocolate que cubren hasta la cintura a figuritas humanas. Energetic Lover avizora, desde la impronta física de los productos aglutinados, los surcos de sentidos que recorren el conjunto de pinturas que ocupan el departamento del anfitrión.

Una instalación de Carracedo en el Open Studio.
Una instalación de Carracedo en el Open Studio.

Advierte Isaac Santana, en sus palabras curatoriales, que los trabajos incluidos en Moliendo dejan apresar “dos instancias” características del quehacer del artista: “la voluntad neobarroca de su pintura, que no abandona la obsesión por los detalles y por la yuxtaposición de imágenes dispersas en el relato de la historia occidental y caribeña”, y “la pesquisa ontológica sobre lo cubano […], que trasciende cualquier reproducción del estereotipo, ya sea político o de orden turístico”.

Carracedo frente a uno de sus cuadros en el Open Studio.
Carracedo frente a uno de sus cuadros en el Open Studio.

En Quitar los agrios, un comentario a propósito de esta exposición publicado en Rialta, el crítico Edgar Ariel llama la atención sobre la relación del título de la muestra con el nombre que, en Cuba, identifica a la época del año consagrada a la producción de azúcar. Y ciertamente las pinturas de Moliendo encuentran en “la zafra” la metáfora perfecta para describir el rejuego intertextual con que el artista piensa la Historia como determinante en la suerte del individuo.

Carracedo emplaza la Historia en el espacio de la pintura y procesa, como en un central, motivos, iconos, referentes de muy diversas procedencias (geográficas, políticas, económicas, históricas, culturales…), que en su juntura elucubran una meditación sobre la Historia como el trapiche que muele al individuo.

Un cuadro de Carracedo en el Open Studio.
Un cuadro de Carracedo en el Open Studio.

“¿Y si pensamos la superficie pictórica como un metafórico trapiche moliendo intertextos permanentemente?”, se pregunta elocuentemente la crítica Suset Sánchez en sus palabras de presentación para esta exposición. En esa estrategia plástica de Carracedo se debe destacar la orgánica integración de los motivos iconográficos en la composición interna del cuadro, amparada además en el manejo monocromático de la paleta de colores, así como en el límpido delineado del tema.

Sánchez subraya además que las pinturas devienen “una red intertextual donde pastiche y palimpsesto dejan de ser un simple juego de apropiaciones para transformarse en una reflexión muy seria sobre la colonialidad de nuestros hábitats hoy, la perpetuidad e impunidad de gobernabilidades totalitarias y el declive de las instituciones democráticas”.

Cuadros de Carracedo en el Open Studio.
Cuadros de Carracedo en el Open Studio.

El propio Carracedo insiste en que esa abundante remisión intertextual en su pintura no es un gesto estético vacío. En una conversación sostenida con el curador de Moliendo comentó: “Me obsesiona la idea de generar un relato en todas y cada una de mis composiciones”, las cuales “remiten siempre a esa dimensión ontológica”, pues “al final no somos más que la suma de muchos relatos y narraciones […] que nos dibujan a imagen y semejanza de lo que otros desean o de ese enrarecido umbral de expectativas que se cierne sobre nosotros”.

Además de las valoraciones de Suset Sánchez, Edgar Ariel e Isaac Santana, este Open Studio contará con las palabras de Pedro E. Rizo, en un esfuerzo conjunto por justipreciar el ejercicio estético de Carracedo y dimensionar la contemporaneidad de su discurso. Rizo aseguró, por ejemplo, que “cada pieza de esta puesta en escena […] se convierte en un capítulo de la vasta novela que es la cultura cubana, narrando historias de tradición, revuelta, resistencia, cimarronaje y aspiración”. Este crítico ve la producción del autor como “un diálogo vibrante que desafía las convenciones históricas y políticas”, resuelto en “un collage que es tanto un homenaje a la diversidad como una crítica a las narrativas coloniales que han intentado definir la isla y, por ende, los criterios de insularidad”.

Carracedo 7 | Rialta

Nacido en La Habana en 1970, Carracedo se graduó de dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro. En el año 2000 salió de Cuba y se instaló definitivamente en España, donde continuó con su carrera como artista visual. Durante los años 90 del pasado siglo, participó en muestras colaterales de la Bienal de La Habana. Moliendo presenta ahora a un creador maduro en la plenitud de su poética.

Esta muestra, que permanecerá disponible para el público hasta el 3 de mayo, reafirma el relieve del proyecto AQUÍ, cuyas entregas están posibilitando comprender/discutir mejor algunos parajes del arte contemporáneo en Madrid no siempre recorridos por las instituciones oficiales. La inauguración de este Open Studio incluirá una sección musical a cargo de Tommy Meini, quien trabajará con una selección de vinilos de la colección de la Fundación Gladys Palmera.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí