El Met de Nueva York propone revisitar la era del New Negro y el Renacimiento de Harlem en la primera mitad de 2024

0
‘Black Belt’; Archibald J. Motley Jr. Pieza prestada por Hampton University Museum para la exposición ‘The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism’ del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (IMAGEN Estate of Archibald John Motley Jr., vía Bridgeman Images / Tomada de ‘The New York Times’
‘Black Belt’; Archibald J. Motley Jr. Pieza prestada por Hampton University Museum para la exposición ‘The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism’ del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (IMAGEN Estate of Archibald John Motley Jr., vía Bridgeman Images / Tomada de ‘The New York Times’

Unas 160 piezas integrarán la exposición The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism que, entre el 25 de febrero y el 24 de julio de 2024, tiene previsto albergar el Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York. Según anunció esta semana esa institución, la muestra pondrá de relieve la obra de artistas como Charles Alston, Miguel Covarrubias, Aaron Douglas, Meta Warrick Fuller, William H. Johnson, Archibald Motley, Jr., Winold Reiss, Augusta Savage, James Van Der Zee y Laura Wheeler Waring.

La exhibición, adelanta igualmente el museo, “explorará los modos exhaustivos y de gran alcance en que los artistas negros retrataron la vida cotidiana moderna en las nuevas ciudades negras que tomaron forma, entre las décadas del veinte y el cuarenta, en el Harlem de Nueva York y en el sur de Chicago, ya nivel nacional durante las primeras décadas de la Gran Migración, cuando millones de afroamericanos comenzaron a alejarse del sur rural segregado”.

En la citada nota de prensa, los el Met agrega que este proyecto “establecerá el Renacimiento de Harlem como el primer movimiento de arte moderno internacional liderado por afroamericanos y situará a los artistas negros y sus representaciones radicalmente nuevas del sujeto negro moderno como un tema central para nuestra comprensión del arte moderno internacional y la vida moderna”.

Este –que, de hecho, “será el primer estudio sobre este tema en la ciudad de Nueva York desde 1987”– constituye un sueño acariciado por la curadora general Denise Murrell incluso desde antes de trabajar en el Met, según asegura Zachary Small en su reporte de este martes para The New York Times: “una [exposición] que uniría a artistas negros dedicados a la «modernidad radical», como ella la describió, desde Nueva York hasta París y más allá”.

Según el anuncio oficial de la institución neoyorquina, The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism abrirá con “galerías que exploran la filosofía cultural que dio forma al movimiento de arte y literatura Nuevo Negro, un término definido y popularizado por el filósofo fundador del movimiento, el profesor de la Universidad de Howard Alain Locke, en diálogo y debate con WEB. Du Bois, Charles S. Johnson y figuras literarias y musicales influyentes como Zora Neale Hurston, Langston Hughes y James Weldon Johnson”. Y agrega: “En el centro de la exposición se encuentran los artistas que compartieron el compromiso de representar al sujeto negro moderno de una manera radicalmente moderna y de rechazar los estereotipos racistas predominantes. Aunque unidos en su objetivo compartido de retratar todos los aspectos de la vida y la cultura negras modernas, los nuevos artistas negros desarrollaron estilos de representación muy variados, que van desde un compromiso con la estética africana y egipcia y las estrategias pictóricas de vanguardia europea hasta un compromiso con la tradición académica clásica”.

Denise Murrell ha señalado además que “muchos nuevos artistas negros pasaron largos períodos en el extranjero y se unieron a los círculos artísticos multiétnicos de París, Londres y el norte de Europa que dieron forma al desarrollo del arte moderno internacional”. De ahí que este proyecto se haya planteado subrayar “el papel esencial del Renacimiento de Harlem y sus modos radicalmente nuevos de retratar al sujeto negro moderno como central para el desarrollo del arte moderno transatlántico”.

‘Woman in Blue’; William Henry Johnson. Incluida en el catálogo de ‘The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism’ del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (IMAGEN www.metmuseum.org)
‘Woman in Blue’; William Henry Johnson. Incluida en el catálogo de ‘The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism’ del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (IMAGEN www.metmuseum.org)

Otra parte de la exhibición se ocupará –a través de pinturas, objetos efímeros y fotografías animadas en clips fílmicos–  del “tenso acercamiento”, en la era del New Negro Movement, a temas sociales como “la identidad queer, el colorismo y las tensiones de clase, y las relaciones interraciales”. Así lo prometen los organizadores de The Harlem Renaissance…, que concluirá con la presentación de “artistas en tanto activistas” que se propone destacar cómo estos abordaron “las cuestiones de justicia social a medida que la era del Nuevo Negro llega a su fin en la cúspide del movimiento de derechos civiles de la década de 1950”.

“Una coda”, indica por último la famosa pinacoteca estadounidense, “presentará la serie de collages de 15 pies de ancho de Romare Bearden, The Block (1970), de la colección The Met, que evoca una hilera de casas adosadas en el Harlem de mediados de siglo y que sustenta el legado del Renacimiento de Harlem”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Durante los últimos años, el equipo del Met ha trabajado –y aún está en ello– para dar forma esta exposición, lo que ha implicado una amplia investigación de archivos, labores de conservación y restauración, un despliegue de personal para fotografías “obras de arte importantes pero rara vez vistas”.

Asimismo, el Met señala que gran parte de las pinturas, esculturas y obras en papel que estarán a la vista del público provienen de Colegios y Universidades Históricamente Negros [Historically Black Colleges and Universities, HBCU], como el Museo de Arte de la Universidad Clark, Atlanta; las galerías de la Universidad Fisk; el Museo de Arte de la Universidad Hampton, y la Galería de Arte de la Universidad Howard.

Otras piezas pertenecen a los fondos del Smithsonian Museum of American Art y la Galería Nacional de Retratos, Washington, D.C., mientras que se esperan préstamos del Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra. Finalmente, importantes coleccionistas y entidades museológicas europeas han facilitado obras para este empeño.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí