Más de 20 mil firmas contra las reformas de Milei al sector de la cultura

1
Manifestación contra las reformas de Milei al sector de la cultura en Argentina. Foto: Télam.
Manifestación contra las reformas de Milei al sector de la cultura en Argentina. Foto: Télam.

Músicos de la altura de Fito Páez y Charly García y escritoras extendidamente reconocidas como Claudia Piñeiro se encuentran entre las más de 20 mil personas que han firmado una carta contra las reformas al sector de la cultura enviadas al Congreso por el recién electo presidente del país suramericano Javier Milei. Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro es el nombre de la misiva que pide que no se apruebe la Ley Ómnibus, porque podría afectar seriamente la producción de capital cultural y científico de la nación.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice una parte del texto divulgada por la agencia de noticias Télam.

La carta está dirigida a los diputados y senadores que debaten por estos días la ley propuesta por Milei. Según los firmantes, el texto del presidente libertario “tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

Además, la misiva alega que “la cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como nación. De otro modo sólo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

La misiva es sólo uno de los muchos movimientos del sector contra la propuesta de Milei de desmantelar varias instituciones culturales y reducir el financiamiento a otras. Entre los reclamos de los artistas en esta ocasión está que los legisladores no den luz verde frente a la retirada de financiamiento para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de las bibliotecas populares y del Instituto Nacional de la Música (INAMU); el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro y la derogación de la ley de defensa de la actividad librera.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Yo soy contratista de albañilería..hago casas que son una obra de arte.. quiero participar de ese reparto de dinero a los artistas .. donde me anoto????

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí