Muere el director de cine Juan Carlos Tabío

0
Juan Carlos Tabío

Juan Carlos Tabío, uno de los directores más importantes de la historia del cine cubano, falleció en La Habana en la madrugada de este lunes a la edad de 77 años.

Además de escribir guiones para otros y de dirigir varios documentales y cortometrajes, el trabajo de Tabío incluye casi una decena de películas entre las que destacan clásicos de la comedia cubana como Plaff o demasiado miedo a la vida (1988) o Se Permuta, con la que debutó como director de largometrajes en 1983, luego de haber comenzado a trabajar en el ICAIC en 1961 en el puesto de ayudante de producción.

Sus comedias más representativas, que gozaron en su momento de gran éxito de taquilla y han quedado en la retina de generaciones de cubanos, se caracterizan por desautomatizar los códigos tradicionales del género. A la vez que ausculta el estado de ánimo de una sociedad, su obra se distingue por la metarreferencia y el rompimiento de la cuarta pared.

Al respecto, el crítico de cine Justo Planas ha comentado: “Juan Carlos Tabío se ocupará de llevar a la práctica una síntesis entre los procesos de identificación patética de Eisenstein y de distanciamiento racional de Brecht, tal como Gutiérrez Alea lo defendía en su Dialéctica del espectador […] El cine dentro del cine, el paso de un personaje a creador y las constantes apelaciones a los espectadores, permitirán a los personajes de Tabío tomar conciencia del papel que desempeñan en la película, hecho que no afecta ostensiblemente el curso de la historia”.

Tabío dirigió, además, El elefante y la bicicleta (1994), Lista de espera (2000), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2008), uno de los capítulos de 7 días en La Habana (2012), además de, en codirección con Gutiérrez Alea, Fresa y chocolate (1994) y Guantanamera (1995).

Junto a Gutiérrez Alea había obtenido una nominación al Oscar por Fresa y chocolate, y fue merecedor por la totalidad de su trabajo del Premio Nacional de Cine en Cuba, en 2014.

El sitio oficial Cubacine informó que su cuerpo “será cremado” y más adelante se ofrecerán detalles sobre “la despedida a este hombre que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera en el ámbito cinematográfico cubano”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments