Muere el escritor japonés Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura

0
Kenzaburo Oé. Foto: BBC.
Kenzaburo Oé. Foto: BBC.

El escritor japonés Kenzaburo Oé, reconocido internacionalmente por haber ganado el Nobel de Literatura en 1994, ha muerto a sus 88 años en Tokio, informó Kodansha, su editorial nipona. La noticia no se había divulgado hasta este lunes, aunque ahora se sabe que el autor falleció desde el 3 de marzo.

Uno de los títulos más famosos de Oé y el primero que tradujo al español fue Una cuestión personal. Aquí el narrador cae en un abismo tras enterarse de que su hijo ha nacido con un problema mental que lo condena “a una muerte inminente o, en el mejor de los casos, a una vida de vegetal”, se lee en la sinopsis de la edición de Anagrama (1999).

En la vida real, Oé tuvo un hijo con discapacidad mental al que educó y consiguió “convertirlo en un compositor de música de cámara que vendió cerca de un millón de discos con su primer lanzamiento”, recuerda Gonzalo Robledo en un obituario para El País. Más allá del dato real, la novela tiene pasajes de gran crueldad y dolor en los que el protagonista se debate entre terminar con la vida del bebé o criarlo.

Oé es considerado uno de los escritores más críticos y más comprometidos con la realidad política de su país. En Cuadernos de Hiroshima, publicado en lengua española en 2011, el escritor elabora una crónica que incluye los testimonios de los sobrevivientes del ataque nuclear del 6 de agosto de 1945 en territorio japonés.

El libro surgió a raíz de que Oé asistiera en Hiroshima, en 1963, a la novena conferencia mundial contra las armas nucleares. Había llegado allí para escribir un reportaje de este evento y se encontró con un montón de voces olvidadas: desde las mujeres desfiguradas hasta los médicos que luchaban contra los efectos tóxicos de la radiación le despertaron un montón de preguntas que también lo acompañaron en su labor de activista contra la armamentística nuclear.

En 2004 cofundó un grupo pacifista llamado Asociación pro Artículo 9, con el propósito de hacer valer esa cláusula de la Constitución japonesa de 1947, la cual fuerza a la nación nipona a renunciar a la guerra como recurso ante conflictos internacionales.

Oé nació el 31 de enero de 1935 en Shikoku. En esta isla japonesa transcurrió su infancia y adolescencia. Luego cursó Letras Francesas en la Universidad de Tokio y quedó marcado por la ideología de Jean Paul Sartre al igual que por las lecturas antiamericanistas de la generación que había vivido las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Así como se dejó influir por la literatura francesa también tuvo un contacto fructífero con la literatura y la realidad hispana. Pasó una temporada como profesor invitado en el Colegio de México y también sostuvo correspondencia con el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Hoy todos sus libros están publicados en español por la editorial Anagrama.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En su Japón natal ganó fama desde los años sesenta; allí obtuvo todos los premios importantes dedicados a la literatura.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí