El Museo del Prado rompió su récord anual de visitas en 2023

0
El Museo del Prado (Madrid) batió en 2023 su récord anual de visitantes.
El Museo del Prado (Madrid) batió en 2023 su récord anual de visitantes. (FOTO X / @museodelprado)

Casi nueve mil personas acudieron cada día de este 2023 al Museo del Prado, en Madrid, lo que significa una concurrencia anual que superó los 3.2 millones de visitantes: cifra récord para esa prestigiosa institución, según confirmó su directiva.

“Un museo no se puede medir solamente por el número de visitantes, pero sin duda el tener un público amplio es algo que siempre te produce una enorme satisfacción”, dijo a través de Instagram Miguel Falomir, director del museo, que a un par de días para el cierre del año había acogido, exactamente, tres millones 209 mil 285 personas (ocho mil 940 cada día).

El máximo absoluto anterior fue en 2019 (tres millones 203 mil 417 asistentes), el año en que la afamada pinacoteca española celebraba su bicentenario, y justo antes de la pandemia de coronavirus que confinó a la inmensa mayoría de la gente alrededor del mundo.

“Es el año de la definitiva recuperación”, dijo Falomir. “Ha sido un año realmente muy prolífico en cuanto a la cantidad, la calidad y la variedad de actividades”.

Más de 1.5 millones de personas (48.21 por ciento) accedieron al Museo del Prado de manera gratuita durante estos doce meses. En tanto, este miércoles 27 de diciembre –a reserva de las cifras correspondientes a los dos últimos días del año– fue la jornada de mayor afluencia de público en 2023: 14 mil 345 visitantes.

Entre las ocho exhibiciones organizadas en este período en la edificación madrileña, sobresalen Los marcos del Museo del Prado, Reversos, y El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval.

Por su parte, la muestra titulada En los límites de la creatividad: copias, versiones, pastiches y falsificaciones, que acogió la sala 40 de la pinacoteca, propuso justamente una reflexión sobre “el valor intrínseco de las copias” a partir de piezas que remedan originales de Goya, Rafael, Giulio Romano, Parmigianino, Antonio Alegri da Correggio y Tiziano.

De este modo, el propio museo ha relanzado –en un gesto más bien inesperado– algunas interrogantes potencialmente disruptivas sobre la historia, el canon y los estatutos tácitos del arte que sus muros deben custodiar.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí