Museo del Prado dedica una exposición permanente a falsificaciones de grandes maestros

0
Vista de ‘En los límites de la creatividad: copias, versiones, pastiches y falsificaciones’. Foto: Museo del Prado.
Vista de ‘En los límites de la creatividad: copias, versiones, pastiches y falsificaciones’. Foto: Museo del Prado / Twitter.

En los límites de la creatividad: copias, versiones, pastiches y falsificaciones es el nombre dado a una exposición permanente abierta por el Museo del Prado en su sala 40 que “propone reflexionar sobre el valor intrínseco de las copias”, informa la prestigiosa institución española. Entre las obras que pueden verse hay copias de Goya, Rafael, Giulio Romano, Parmigianino, Antonio Alegri da Correggio y Tiziano.

La exposición reúne una selección de pinturas vinculadas con el arte italiano del Renacimiento. Todas las obras incluidas “han sido escogidas con el objetivo de mostrar distintos ejemplos de copiado” y dar cuenta del motivo por el cual pasaron a ser parte de la colección de uno de los museos de arte más importantes del mundo.

“Desde el Renacimiento y hasta el siglo XIX la cultura del coleccionismo concedió un papel relevante a las copias pictóricas. El Museo del Prado posee un considerable número de ellas al haber heredado una parte de las que pertenecieron a las Colecciones Reales y a las instituciones eclesiásticas desamortizadas”, explica la institución madrileña.

Algunas de las obras que hoy se exhiben “llegaron a la Corona simplemente como regalos y otras fueron encargadas por esta para dejar constancia de obras importantes que iban a ser regaladas a otros”, aclara el museo. Las razones por las que se atesoraron este tipo de versiones fueron múltiples, “desde la imposibilidad de poseer los originales de obras célebres, hasta su propio valor como testimonios del talento de copistas de renombre”. Entre estos copistas célebres figuran: Eugenio Cajés, Pietro Facchetti, Manuel Ramírez Ibáñez y Juan Bautista Martínez del Mazo.

“Hoy día, nuestra cultura, todavía heredera de los paradigmas del siglo XX, coloca el concepto de originalidad en un lugar preminente dentro de lo que sería la creación artística. Pero, en el pasado, ese concepto fue bastante más relativo. De hecho, la copia cumplió papeles primordiales dentro de la transmisión de formas y la educación de los artistas”, comentó, a través de los medios de difusión del museo, David García Cueto, jefe del Departamento de pintura italiana y francesa hasta 1800. El Museo del Prado, como heredero de esa tradición, ha querido presentar al público, sobre todo, copias que tienen un valor artístico indiscutible, aseguró sobre el criterio que rigió la selección de pinturas.

Sobre una de las copias geniales que pueden verse en la sala 40 del museo, escribió Vicente G. Olaya para El País: “En el siglo XIX, los estudiantes de pintura españoles pensionados en Roma imitaban a los grandes maestros a escala real con el fin de captar lo mejor posible su técnica pictórica. Y eso fue lo que hizo Manuel Ramírez Ibáñez (1856-1925) con El Amor Sacro y el Amor Profano, de Tiziano. Realizó una copia, pero como el cuadro original, por falta de restauración, presentaba un color ambarino y él no lo sabía, le dio la misma tonalidad. Hizo una copia tan exacta que incluía la suciedad acumulada durante siglos”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí