Museo Getty de Los Ángeles libera 88 mil obras de arte de su colección en línea

0
Pintura de Paul Gauguin liberada por el Getty Museum para uso público.
Pintura de Paul Gauguin liberada por el Getty Museum para uso público.

“Estamos regalando arte”, anunció el Museo Getty de Los Ángeles en un post de Twitter este marzo. El anuncio en la red social incluye un video que muestra sencillamente cómo acceder a la colección de la institución y descargar las obras que el usuario desee. “En concreto, son 88 mil obras de arte descargables disponibles gratuitamente para cualquier propósito que desees bajo Creative Commons Zero (CC0)”.

Es decir, cualquier persona en el mundo puede “copiar, modificar, distribuir y representar la obra, incluso con fines comerciales, todo ello sin pedir permiso”.

La interfaz del portal permite buscar por fecha de creación (con un gráfico cronológico que se remonta al año 6000 a.C.); formato (desde ágata y alabastro hasta xilografía y zinc); tipo de objeto (incluyendo desde pinturas, fotografías y esculturas hasta adornos de caballo y pinzas); por artistas o cultura.

En el archivo de contenido abierto del Getty encontrará esculturas antiguas de Grecia, Roma y muchas otras partes del mundo; libros medievales ilustrados; obras de pintores tan celebrados como Édouard Manet, Edgar Degas, Paul Gauguin o Van Gogh.

El Museo J. Paul Getty inauguró en 2013 un programa de contenido abierto que ha ido poniendo a disposición del público no sólo obras de arte sino también numerosos textos y libros de arte en general.

Si quiere acceder al contenido libre del Getty, pinche aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí