Narrador y poeta cubano Maykel Rafael Paneque gana el Premio Franz Kafka de Novela 2023

0
Maykel Rafael Paneque. Foto: inCUBAdora.
Maykel Rafael Paneque. Foto: inCUBAdora.

El escritor cubano Maykel Rafael Paneque ha conseguido el Premio Franz Kafka de Novela 2023 con La máquina difamatoria. inCUBAdora, plataforma que auspicia el ya prestigioso concurso, dio a conocer la noticia este 26 de mayo a través de su página oficial y sus redes sociales, donde felicitó al autor y destacó que el volumen resulta “un excelente ejemplo de lo que podría clasificarse como ʽnarrativa cubana actualʼ: Cuerpos violados, traumas craneales, humillación del cuerpo. Anatomías insustentables, no de gente que no existe, sino de gente que preferiría ir dejando de existir”.

Integraron el jurado responsable de conceder el premio una triada de destacados escritores cubanos: Legna Rodríguez Iglesias, Ahmel Echevarría y Carlos A. Aguilera (representante de inCUBAdora). El jurado destaca que “el sistema de la máquina que Maykel Rafael Paneque propone funciona a base de moco, tortícolis e inflamaciones. El lenguaje de su máquina, conciso y raso, transmite un mensaje único, a la vez que sórdido y lúdico”.

Nacido en La Habana en 1977, el autor de La máquina difamatoria cuenta con un considerable volumen de títulos como poeta, narrador y ensayista. Graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, su producción incluye, entre otros, Las cicatrices del deseo (Poesía, Ediciones Hipocampo, 2003); Entre el caos y el desamor (Cuento, Editorial Extramuros, 2005) y Lezama en César: una ventana en el tiempo (Editorial Extramuros, 2007), Siete piedras en tu nombre (Ediciones Guantanamera, 2017), Todo será breve como el descanso (Ediciones Mecenas, 2018) y Viendo la nieve arder (Ediciones Matanzas, 2022).

Varias de estas publicaciones han colocado en sus manos lauros que destacan su talento literario e imaginario autoral. El Premio Franz Kafka de Novela se suma ahora a los reconocimientos Hermanos Loynaz, Emilio Ballagas, Fundación de la Ciudad de Matanzas y Fundación de la Ciudad de Cienfuegos Fernandina de Jagua, así como al Accésit Félix Pita Rodríguez, entre otros. Sin dudas, Maykel Rafael Paneque se injerta con fuerza en la geografía literaria de la isla y, como bien apunta el también escritor y editor Alfredo Galiano Rodríguez, “un canon cuentístico de la inmediata narrativa cubana no podría eludir [su] obra”.

Al recibir este reconocimiento, La máquina difamatoria pasa a integrar una lista de excéntricas obras narrativas a las que inCUBAdora ha tenido a bien distinguir. El Franz Kafka es un lauro que procura llamar la atención sobre experiencias literarias de proyección vanguardista, capaces, por un lado, de experimentar con la dinámica textual y, por otro, de desmontar ciertas lógicas políticas, socioculturales e ideológicas del país y su historia. En los años recientes también han sido gratificados con este premio La puta y el hurón (2020), de Martha Luisa Hernández Cadenas, Arácnidos (2021), de Ricardo Alberto Pérez, y Después de la noche (2022), de Raúl Flores Iriarte.

“La novela de Maykel Rafael Paneque”, subraya el proyecto que asigna el premio, “se editará este año en papel y ebook por Ediciones InCUBAdora, plataforma que irá haciendo adelantos del texto en su magazine”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí