‘Nice Time to Start Painting’: muestra colectiva en La Habana reúne a artistas de Brasil, Uganda, Kenya y Cuba

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Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.
Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.

Nice Time to Start Painting, una exposición comisariada por la galería alemana Bode Project, se exhibe por estos días en el centro histórico de La Habana y continuará abierta al público hasta el 28 de enero de 2023. Participan ocho artistas procedentes de Brasil, Uganda, Kenya y Cuba, unidos por un compromiso sostenido, a lo largo del tiempo, con el lenguaje de la pintura.

Cristina Canale (Rio de Janeiro, 1961), Flavio Garciandia (Caibarién, 1954), José Yaque (Manzanillo, 1985), Stacey Gillian Abe (Uganda, 1990), Luis E. López-Chávez (Manzanillo, 1988), Miguel Alejandro Machado (Pinar del Río, 1990), Agnes Waruguru (Kenya, 1994) y Maxwell Alexandre (Rio de Janeiro, 1990) son los artistas que comparten el espacio de esta exhibición colectiva montada en un inmueble que se ubica en la calle Aguiar 111 entre Cuarteles y Chacón. Un edificio abandonado. “Una voz más” en la exposición, que cuenta una historia, comentó a Rialta Noticias Daleysi Moya, una de las curadoras.

Lars Bode, Liatna Rodríguez y Dominique Suberville conforman igualmente el equipo curatorial. “En esta exposición nos interesa conseguir un diálogo entre los artistas y el espacio”, agregó Moya. “Por eso, las intervenciones, a nivel constructivo y de acondicionamiento en el edificio, han sido mínimas, nos hemos enfocado en la iluminación y conservación de las obras”.

Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.
Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.

“Los artistas aquí reunidos renuncian a la tentación de cimentar un camino [artístico] a seguir, a sabiendas de que cada región, escuela, individuo es poseedor de preguntas y preocupaciones intransferibles. Y ese reconocimiento es la clave para la emergencia de producciones que se desligan de un deber ser específico y se nutren de referentes más relacionados con su tiempo y circunstancias que con los tiempos de la disciplina”, explica el statement de Nice Time to Start Painting.

Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.
Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.

En la muestra, la pintura es encarada desde muy diversas perspectivas. En el caso, por ejemplo, del joven artista brasileño Maxwell Alexandre, nacido en Rocinha, una de las favelas más grandes de Rio de Janeiro, el punto de vista se construye haciendo resistencia a “los modos en que los patrones tradicionales de representación reproducen cierto orden de cosas”. El artista es consciente de que la historia del medio no lo representa, sin embargo, ha ido abriendo para sí un sitio al interior del lenguaje pictórico, aunque este continúe siendo “eminentemente blanco”.

Alexandre “construye desde los márgenes, intentando recalificar el espacio identitario del afrodescendiente en la sociedad brasileña actual. Su pintura convierte las decisiones estéticas y técnicas en statements políticos, de ahí, el uso del papel kraft marrón, la pintura de pared, y su manera muy particular de disponer las obras en el espacio”, dice la nota curatorial.

Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.
Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.

Más allá de los casos particulares, toda la muestra se ha concebido como “un ejercicio de resistencia que se mueve a contrapelo no sólo de la vieja dicotomía abstracción-figuración, sino de los discursos elegíacos que sentencian, de tanto en tanto, la muerte de la pintura”. Los pintores que reúne la exhibición, asegura la curaduría, resultan “francos herederos de aquella máxima –ya icónica– de Julian Schnabel sobre la idea recurrente del agotamiento del medio: «I thought that if painting is dead, then it’s a nice time to start painting».”

Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.
Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.

Bode Projects surgió en 2016, en Hamburgo, de la mano de Lars Bode. Desde el inicio, el objetivo del proyecto fue crear una plataforma en Alemania para artistas subrepresentados. Desde entonces, Bode Projects ha ganado reconocimiento a nivel internacional a través de su amplio programa de artistas en varios continentes, que incluye emergentes y establecidos, y la participación global en ferias de arte e iniciativas culturales de distinta naturaleza.

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Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.
Vista de ‘Nice Time to Start Painting’ en La Habana. Foto: Bode Projects.

La galería alemana ha venido colaborando, por un tiempo, con la curadora cubana Liatna Rodríguez López y con varios artistas cubanos radicados dentro y fuera del país, e intenta consolidar un programa más permanente de eventos dentro de la isla. En esta nueva etapa del proyecto, se impulsarán iniciativas curatoriales en curso y un programa de residencias artísticas a través del cual se planea fomentar aún más una colectividad global de artistas y el diálogo a través de diversas prácticas.

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