Llega al tercer número ‘Ganso primordial’, revista de teosofía cubano-brasileña

0
Detalle de la página principal de la revista ‘Ganso primordial’

El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar en la ciudad de São Paulo el lanzamiento del tercer número de Ganso Primordial, una revista sobre teosofía, arte y literatura que dirige desde Brasil el poeta y artista visual cubano Javier Alberto Prendes Morejón.

Esta revista, que publica fundamentalmente colaboraciones de autores cubanos y brasileños, fue fundada en febrero de este año, con el objetivo expreso de revivir la tradición de las publicaciones culturales de orientación esotérica y espiritual que tuvo su auge en la primera mitad del siglo pasado, según explica en el editorial del primer número Prendes Morejón.

En ese texto, el director de Ganso primordial insistía sobre el posicionamiento de la revista contra el “materialismo intelectual” que predomina en las humanidades actuales, y recordaba que “la formación clásica siempre ha estado relacionada al hermetismo, el platonismo, la cábala, la mitología, la numerología, la geometría sagrada, la heráldica, la alquimia y la meditación”.

Ganso primordial alterna la expresión española con la portuguesa, no reconoce filiación política o religiosa y se ocupa –como es natural dada su inspiración teosófica– de temas esotéricos y relacionados con los estudios de la religión y la mitología comparadas, pero también de literatura, arte y pensamiento; forman parte de su equipo editorial destacados escritores y académicos cubanos como Néstor Díaz de Villegas, Idalia Morejón Arnaiz, Jorge Luis Arcos y Omar Pérez.

Como los anteriores, el número tercero de Ganso primordial está dividido en distintas secciones temáticas. La primera, dedicada a la literatura, contiene una extensa variedad de textos poéticos que abre con dos poemas de Elena Shvarts, una de las voces más importantes de la lírica rusa de la segunda mitad del siglo XX: “Conversación con Caligostro” y “Balada sobre una sesión espiritista y la sombra de Alexander Pushkin”, traducidos por primera vez al español por Alder Soto; le siguen poemas de los cubanos Idalia Morejón, Omar Pérez y Pedro Marqués de Armas, uno de cuyos textos, “Lengua larga”, tematiza una violenta experiencia vivida por Antonin Artaud en una estancia habanera de los años treinta del siglo pasado. Luego se publica “Recuerdos y presencia de Valéry en España”, un raro texto del periodista catalán Miguel Utrillo rescatado por Marqués de Armas, que ofrece interesantes detalles acerca de las dos estancias del autor del Cimetière marin en España.

En una sección dedicada a clásicos de la teosofía y el esoterismo, destacan el noveno capítulo de Isis sin velo, el clásico de Helena Blavatsky, la fundadora de la teosofía, en traducción portuguesa, unos comentarios a la Doctrina secreta de la propia Madame Blavatsky debidos al teósofo y escritor español Mario Roso de Luna, y una entrevista realizada a la escritora, viajera y experta en budismo Alexandra David Neel.

Entre los textos dedicados a la actualidad de la teosofía, se encuentra una extensa disertación de Javier Alberto Prendes Morejón sobre las diferencias entre las magias negra y blanca, y un enjundioso texto del destacado historiador portugués Vitor Manuel Adrião acerca del sistema del Raja-Yoga y su recepción y divulgación en el Brasil, a principios del siglo XX, por el profesor Henrique José de Souza.

La revista concluye con una interesante colección de imágenes de tema esotérico debidas a una enorme variedad de civilizaciones, y con una selección de videos entre los que vale destacar dos entrevistas realizadas al teósofo Sebastián Vidal.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ganso primordial es una revista inusual cuya aparición agradecerán los lectores ávidos de buena literatura y de conocimientos que sobrepasen los límites de lo que hoy se considera académicamente correcto. El número tercero, al igual que los anteriores, puede consultarse íntegramente en línea.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí