Manual de Oxford sobre constitucionalismo en Latinoamérica incluye análisis de las tres cartas magnas en el siglo XX cubano

0
Portadas de las constituciones cubanas de 1940 y 1976
Portadas de las constituciones cubanas de 1940 y 1976

La colección Manuales de Oxford, publicada por la editorial de esa prestigiosa casa de altos estudios británica, ha presentado un volumen sobre derecho constitucional en América Latina cuyo capítulo sobre Cuba lleva la firma del jurista e historiador Julio César Guanche. La versión digital del libro comenzó a circular en diciembre de 2021, apta para su adquisición en el sitio oficial de la Oxford University Press, y a partir del 10 de marzo próximo estará disponible en versión impresa.

El volumen, titulado The Oxford Handbook of Constitutional Law in Latin America, propone un corpus analítico orquestado con expertos de la región, quienes evalúan y problematizan el devenir histórico y el panorama contemporáneo del constitucionalismo en el subcontinente. El proyecto adoptó “un enfoque multijurisdiccional” que se ocupa de “las constituciones y tradiciones constitucionales de diecisiete países latinoamericanos”.

“El derecho constitucional en América Latina encarna un mosaico de historias nacionales, experimentos políticos y transiciones institucionales. No importa cuán distintivas puedan ser estas historias y transiciones, todavía hay puntos en común que trascienden la mera contigüidad geográfica de estos países”, explica la editorial en la presentación del volumen. En su aproximación a dicho ámbito, este manual de Oxford arrojaría luz sobre “sus diferencias y afinidades, cualidades y desventajas más importantes, y evalúa su posición general en la empresa global del constitucionalismo democrático. Se ocupa de los enigmas sustantivos y metodológicos del derecho constitucional en la región, y establece comparaciones significativas entre las tradiciones constitucionales”.

Portada de ‘The Oxford Handbook of Constitutional Law in Latin America’ (IMAGEN www.oxfordhandbooks.com)
Portada de ‘The Oxford Handbook of Constitutional Law in Latin America’ (IMAGEN www.oxfordhandbooks.com)

El volumen se divide en tres secciones: “Constitutions”, “Constitutional Controversies” y “Comparative Viewpoints”. La primera escudriña las constituciones de trece naciones –Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela–, y provee “una crítica integral país por país de los fundamentos históricos, la arquitectura institucional y la identidad sustantiva basada en los derechos de cada constitución”.

En el segundo apartado se emprenden sucesivos acercamientos a varias de las problemáticas más controvertidas que, en materia constitucional, ha enfrentado la región latinoamericana. Incluye paralelos entre las diversas tradiciones constitucionales del hemisferio, observaciones sobre los diseños institucionales que el constitucionalismo ha adoptado en cada país y sobre los modelos constitucionales autoritarios, así como un abordaje del “Nuevo Constitucionalismo” en Latinoamérica. Además, se indaga en torno a conceptos centrales del constitucionalismo vinculados con la institucionalidad y los derechos.

La tercera sección ofrece visiones de los constitucionalismos y sus encarnaciones históricas en América Latina desde las perspectivas de otras zonas del mundo (Europa, Asia, Sudáfrica, Estados Unidos…).

En el capítulo consagrado específicamente al constitucionalismo en Cuba, el también investigador y editor Julio César Guanche emprende una documentada valoración de las tres cartas magnas aparecidas en la historia nacional desde la instauración de la República en 1902.

Escrito en 2016, el análisis de Guanche no aborda, evidentemente, la actual Constitución cubana. Sin embargo, expone hacia el final las líneas fundamentales del debate constitucional (exigencias, demandas, estado del constitucionalismo en el país) que precedió a la redacción y aprobación de la reforma de 2019. De cualquier forma, este acercamiento del ensayista a los textos de 1901, 1940 y 1976 entrega una aguda valoración de las ganancias y las desventajas, los aspectos progresistas o conservadores a lo largo de la historia constitucional en el siglo XX cubano. Partiendo del hecho de que tales constituciones han estado estrechamente vinculadas a “cortes históricos radicales” en el devenir nacional, Guanche examina entonces las circunstancias políticas, económicas y sociales condicionantes, así como algunos de los perfiles regulados en esos cuerpos legales y sus resonancias en los momentos históricos correspondientes. De tal manera, sopesa los debates públicos que precedieron y siguieron a cada uno de esos textos, y las condiciones de implementación de los mismos en la realidad isleña.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Después de contrastar las especificidades de las constituciones de 1901 y 1940, Guanche se detiene especialmente en el periodo llamado de “Provisionalidad” –que se extiende desde 1959, con el triunfo de la Revolución, hasta 1976, cuando es aprobada la primera Carta Magna socialista–, y valora las tensiones y contradicciones experimentadas en el ámbito institucional y su expresión en la vida cívica cubana.

El apartado sobre la Constitución Socialista del 76 hace especial énfasis en el diseño institucional político y de gobierno, en la regulación de los derechos civiles, y se ocupa de las singularidades de las reformas constitucionales emprendidas en 1978, 1992 y 2002, condicionadas por diversos factores políticos y económicos que golpearon decisivamente la situación cubana.

Finalmente, el intelectual cubano puntualiza los desbalances, conservadurismos, autoritarismos y atrasos en materia constitucional que presentaba dicha ley de leyes; señala, asimismo, los cuestionamientos y las críticas formulados desde diversas instancias políticas y académicas, así como las demandas de actualización.

La edición de The Oxford Handbook of Constitutional Law in Latin America estuvo a cargo de Conrado Hübner Mendes, profesor asistente de Derecho Público en la Universidad de São Paulo; Roberto Gargarella, profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Torcuato di Tella de esa ciudad, y Sebastián Guidi, candidato JSD en Yale Law School y profesor adjunto en la Universidad Torcuato di Tella. De acuerdo con Oxford University Press, los rigurosos ensayos compilados por estos expertos constituyen un material altamente significativo para “académicos y estudiantes de derecho constitucional comparado y de política e historia latinoamericanas”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí