‘Pétalos de piedra’, de Pascale Marthine Tayou, en la galería Arte Continua de La Habana

0
‘Pétalos de piedra’; Pascale Marthine Tayou, en la galería Arte Continua de La Habana (FOTO Facebook / Arte Continua La Habana)
‘Pétalos de piedra’; Pascale Marthine Tayou, en la galería Arte Continua de La Habana (FOTO Facebook / Arte Continua La Habana)

El artista de origen camerunés Pascale Marthine Tayou inauguró esta semana Pétalos de piedra en la galería Arte Continua de La Habana. La obra constituye una intervención que dialoga con la muestra Mirador circular, emplazada desde hace casi dos años en ese recinto y que ahora recibe nuevas claves significantes.

El 19 de diciembre de 2020, fue inaugurada la exposición colectiva Mirador circular para celebrar cinco años de la presencia de Galleria Continua en La Habana y, a la vez, los treinta años de la propia institución galerística.

Mirador circular se concibió como atalaya desde donde observar un paisaje. Los diez artistas presentes en esa muestra son Alejandro Campins, Iván Capote, Yoan Capote, Elizabet Cerviño, Carlos Garaicoa, Osvaldo González, Luis López-Chávez, José Mesías, Susana Pilar y José Yaque.

A esa nomina se añade desde este 16 de mayo Pascale Marthine Tayou con un gesto que deconstruye cualquier pretensión de totalidad. Así lo describe la nota curatorial: “Tayou siente un cariño especial por Cuba, tanto que le ha dedicado una lluvia de pétalos de piedra. Trozos de escombro se esparcen por la galería amenazando la serenidad de la exposición anterior, invaden las obras e interrumpen el espacio. Pero que no nos confunda el caos. Dentro de la aparente homogeneidad del conjunto, cada fragmento es único: una de sus aristas ha sido pintada con un tono distintivo. Son rocas que esconden la posibilidad del renacimiento, contingencias escabrosas que invita al juego”.

Tayou ha tenido, desde principios de los noventa, una presencia muy activa en la escena internacional. Sus participaciones, por ejemplo, en Documenta 11 en Kassel (2002) y en la Bienal de Venecia (2005 y 2009) lo ubican entre lo más significativo del arte contemporáneo. Sus obras son esquivas, móviles, desplazan las fronteras tradicionales de las artes visuales y cuestionan temas en torno al individuo y sus orígenes africanos. Objetos, instalaciones, dibujos y videos enfatizan su interés en la diversidad, tanto física como conceptual.

Quizá sea esta propia noción de diversidad la que sobrevuele su intervención Pétalos de piedra, un gesto tan espontáneo que casi parece casual. “El color para Tayou tiene varios niveles de significado: celebra la vida a través de su presencia y permite que modifique su ánimo como si de una vitamina se tratara, de la misma manera que lo utiliza para hablar de diversidad e inclusión. Es para él un espacio de júbilo tanto como un idioma para el activismo”.

“El contraste entre la materia agreste y las superficies con una terminación reluciente”, prosigue la nota citada, “le permite aludir a los desafíos, contradicciones y luchas que la humanidad ha atravesado en aras de su prosperidad y crecimiento”.

‘Pétalos de piedra’; Pascale Marthine Tayou, en la galería Arte Continua de La Habana (FOTO Facebook / Arte Continua La Habana)
‘Pétalos de piedra’; Pascale Marthine Tayou, en la galería Arte Continua de La Habana (FOTO Facebook / Arte Continua La Habana)

Con sedes en Cuba, Italia, China, Brasil y Francia, la trasnacional Galleria Continua fue fundada en 1990 por Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo. Su base en La Habana, ubicada en el antiguo cine Águila de Oro en el Barrio Chino (Rayo #108, e/ Zanja y Dragones), se inauguró en 2015.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí