Pilar Adón, Premio Nacional de Narrativa 2023 en España

0
Pilar Adón. Foto: Elisenda Pons.
Pilar Adón. Foto: Elisenda Pons.

La escritora española Pilar Adón ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2023 en su país por la novela De bestias y aves (Galaxia Gutemberg, 2022), un texto donde la autora construye una trama llena de ambigüedades alrededor de una mujer joven, artista, que viaja en su auto sin teléfono y a punto de quedarse sin gasolina hasta llegar a una finca que encuentra en el camino donde le dan alojamiento o la secuestran, hecho que nunca queda del todo claro.

La protagonista de la novela “lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones”, dice la sinopsis de la editorial.

Pilar Adón, “con su voz singular, fuera de modas y tendencias, y con una sublime capacidad de imaginar, construye atmósferas y ambientes de naturaleza extraordinaria que atrapan de manera absoluta”, aseguró el jurado del premio.

Los dictaminadores premiaron De bestias y aves “por su gran originalidad, belleza, riqueza poética y fuerza del lenguaje. La historia narrada resulta tan fantástica como cercana y reconocible. La obra, escrita en un estilo impecable que por momentos roza el lirismo, logra sumergir a quien lee en una atmósfera perturbadora, asfixiante y de apariencia onírica”.

De bestias y aves había sido galardonada ya en España con el premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022 y el Cálamo Otra Mirada 2022.

La autora madrileña de 52 años ha publicado a la fecha cuadernos de poesía, relatos y novelas. Por ejemplo, entre su obra, destacan la novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003) y el libro de relato El mes más cruel (Impedimenta, 2010, por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac). Además de escritora, Adón desempeña una relevante labor editorial en Impedimenta, pequeña casa editora independiente que creó junto a su pareja.

Sobre su escritura, la autora dijo a El País: “Por la educación que me dieron, por generación y por mujer me enseñaron a querer agradar a los demás. Y en mi día a día intento ser una persona agradable, pero en la literatura no. La literatura es mi espacio de libertad. Si incomoda, incomoda. Si me dicen que no es fácil, pues no es fácil. Si en algún sitio no quiero ser y no soy complaciente es en la literatura”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí