Premio Alfonso Reyes 2021 distingue, con Liliana Weinberg, la búsqueda de sentido a través del ensayo literario

0
Liliana Weinberg / Foto: Cultura UNAM
Liliana Weinberg / Foto: Cultura UNAM

Liliana Weinberg, escritora y académica argentina afincada en México, es la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 por la promoción del género ensayístico a través de “su vasta obra innovadora”; un reconocimiento que adiciona a su reciente exaltación como miembro (letra X) de la Academia Mexicana de las Letras.

El galardón fue anunciado este martes en un comunicado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Según informaron esas entidades, el jurado –Andrea Montiel Rimoch, José Javier Villarreal Tostado y Alberto Enríquez Perea– tomó la decisión de manera unánime el pasado 6 de octubre. Tras la deliberación, sus integrantes concluyeron que Weinberg, quien es además editora, experta en la obra de Alfonso Reyes e investigadora y crítica de la ensayística hispanoamericana, “es la persona idónea para recibir esta distinción por su trayectoria, su vasta obra innovadora y ser gran promotora del género ensayístico”.

“Como académica se ha dedicado a la reflexión sobre este género tan polémico, y ha recibido un sinnúmero de nombramientos como investigadora, profesora y es miembro de diversas instituciones, en especial una membresía en el Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2009”, destacó el jurado.

El acta cita un fragmento de Weinberg que, según los expertos, epitomiza su propuesta intelectual y su agudeza teórica y metodológica: “Hay que reaprender el oficio de llamar a las cosas por su nombre. Hay que reemprender la tarea de dotar de valor a la experiencia y reabrir en lo profundo el diálogo para aspirar a la posibilidad de buscar un sentido compartido. Hay que volver a nombrar de buena fe, paso a paso, todo el mundo”.

En entrevista para el INBAL, la profesora en la Facultad de Filosofía y Letras y estudiosa del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe ha comentado: “Pienso en mi propia trayectoria como una vida dedicada a la escritura y la reflexión sobre el ensayo: ese género que aúna la lectura y la escritura, la interpretación y la imaginación, y que, como bien lo mostró Alfonso Reyes, vincula mundos, saberes y experiencias”.

Acerca de Reyes afirmó que se trata de “un autor con el cual siento una gran afinidad literaria y vital, quien me ha guiado en los caminos de la prosa y con cuya obra he entablado desde hace tantos años un intenso diálogo”.

Tras el advenimiento global de la pandemia y de las medidas de cuarentena y distanciamiento social, la intelectual argentino-mexicana advirtió que, frente a la crisis, el ensayo “nos permite entender el mundo, buscar sentido, que es algo muy importante en este momento difícil de comprender lo que le está ocurriendo al planeta y a la vida cotidiana”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Ensayar implica experimentar, probar, intentar y examinar; en ese sentido, como dicen algunos pensadores como Bruno Latour, tal vez todo el mundo está viviendo un gran ensayo: estamos experimentando, tratando de evaluar qué está pasando”, dijo Weinberg en mayo de 2020 al diario mexicano La Razón. “Además, el género tiene otra vertiente que nos permite poner en relación nuestra propia experiencia como individuos, miembros de una comunidad, de una familia o de una sociedad, con un alcance más general”.

“Hoy en día la posibilidad de escribir y publicar nuestras reflexiones y experiencias a partir de la lengua viva regresa con nueva fuerza en los debates contemporáneos sobre las políticas del lenguaje”, consideró a fines de agosto último en su discurso de entrada a la Academia Mexicana de la Lengua.

Liliana Irene Weinberg Marchevsky también ha estudiado a autores como José Martí, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges. Ha publicado los volúmenes El ensayo, entre el paraíso y el infierno (2001), Situación del ensayo (2006), Pensar el ensayo (2007) y El ensayo en busca del sentido (2014).

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 es único e indivisible y se otorga a autores con notables aportes a la reflexión literaria y a la excelencia de una trayectoria consagrada a la investigación en ese campo. Antes lo han recibido figuras de la talla de Jorge Luis Borges (1973), Alejo Carpentier (1975), André Malraux (1976), Jorge Guillén (1977), Carlos Fuentes (1979), Octavio Paz (1985), Adolfo Bioy Casares (1990), Juan José Arreola (1995), Arturo Uslar Pietri (2000), Harold Bloom (2003), José Emilio Pacheco (2004), George Steiner (2007) Mario Vargas Llosa (2010), Fernando del Paso (2013) o Sergio Pitol (2015).

Weinberg es apenas la quinta mujer en más de cuarenta ediciones del premio, tras la francesa Paulette Patout (1983), la antropóloga y arqueóloga italo-mexicana Laurette Sejourné (1989), la hispanista y traductora germano-mexicana Margit Frenk Alatorre (2006) y la poeta y ensayista uruguaya Ida Vitale (2014).

El lauro está dotado con 300 mil pesos mexicanos e incluye un diploma acreditativo. La ceremonia de entrega será el próximo 19 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí