Premio Pulitzer para la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer por su libro ‘Cuba: An American History’

0
Ada Ferrer, autora de ‘Cuba: An American History’. (FOTO Twitter / Ada Ferrer)
Ada Ferrer, autora de ‘Cuba: An American History’. (FOTO Twitter / Ada Ferrer)

La historiadora y académica cubanoamericana Ada Ferrer ganó el Premio Pulitzer, que reconoce cada año lo mejor del periodismo impreso y online, la literatura, la historia y la composición musical en Estados Unidos, por su libro Cuba: An American History.

Ferrer recibió el galardón en la categoría de Historia, compartido con el libro Covered with Night: A Story of Murder and Indigenous Justice in Early America, de Nicole Eustace.

Los Pulitzer de este año reconocieron a periodistas y fotógrafos de The New York Times, The Washington PostMiami Herald, Tampa Bay Times, Quanta Magazine, Chicago Tribune, The Atlantic, The Kansas City Star, Houston Chronicle, Insider, Los Angeles Times, Getty Images, Reuters, Futuro Media y PRX, entre otros diarios, agencias de prensa y plataformas de comunicación.

Además, se otorgó una mención especial a los reporteros de Ucrania por su “coraje, resistencia y compromiso” en la cobertura de la invasión de Rusia.

Asimismo, The Washington Post se hizo con el reconocimiento en la categoría de Servicio Público 2022 por su “contundente y vívida” cobertura del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Según el jurado, ese trabajo ofreció a los lectores “una comprensión minuciosa y decidida de uno de los días más oscuros de la nación”, dijo Marjorie Miller, administradora de los Premios Pulitzer, durante el anuncio de los galardones.

El libro de Ferrer había sido reconocido días atrás como el mejor texto de Historia en el Festival del Libro del diario LA Times, de Los Ángeles, que distingue los mejores títulos de 2021.

Cuba: An American History es una nueva mirada a la larga y complicada relación entre Cuba y Estados Unidos. Publicado por la editorial Scribner Books, y a la venta en Amazon, el volumen mezcla la autobiografía con el examen histórico de la relación entre el país caribeño y su vecino del norte.

“Nací en La Habana entre la invasión de Bahía de Cochinos de 1961 y la crisis de los misiles cubanos de 1962. Mi padre estaba en Nueva York, habiendo abandonado la Isla unos meses antes. Mi madre se puso de parto sola y pidió un taxi para ir a la Maternidad Obrera”, cuenta Ferrer en el prólogo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“El nombre del hospital encajaba con el momento; después de todo, Cuba estaba inmersa en una revolución radical, declaradamente socialista y estridentemente antiimperialista”, prosigue el exordio. “Sin embargo, el hospital había sido construido dos décadas antes bajo el Gobierno de Fulgencio Batista, el mismo dictador que Castro derrocó en 1959. Monumental en tamaño y estilo, el hospital ganó premios de arquitectura cuando se construyó. Su rasgo más emblemático es una estatua de cerámica de una madre y un niño creada por Teodoro Ramos Blanco, un escultor negro que se cuenta entre los artistas más reconocidos de Cuba. Aquella mañana de junio de 1962, mi madre se detuvo y miró la estatua como si estuviera rezando antes de entrar en el hospital para dar a luz. Diez meses después salió de Cuba, escultural con sus tacones y con un bebé en sus brazos”.

De acuerdo con Ferrer, Cuba: A American History es fruto de más de 30 años de trabajo y, sobre todo, “de toda una vida de cambio de perspectivas entre el país donde nací y el país donde hice mi vida. Es, a la vez, una historia que he heredado y una historia que he creado a partir de muchas otras posibles. Es, en otras palabras, lo que he hecho de mi a veces pesada herencia”.

Considerada “una ambiciosa y conmovedora crónica escrita para un momento que exige un nuevo ajuste de cuentas tanto del pasado de la Isla como de su relación con los Estados Unidos”, la obra de Ferrer “explora la intimidad a veces sorprendente, a menudo conflictiva, entre los dos países, documentando no sólo la influencia de Estados Unidos en Cuba, sino también las muchas formas en que la Isla ha sido una presencia recurrente en los asuntos estadounidenses. Esta es, entonces, una historia que brindará a los lectores estadounidenses una perspectiva inesperada de la historia de su propia nación y, al hacerlo, los ayudará a imaginar una nueva relación con Cuba”, asegura la reseña del libro en Simon & Schuster.

Ada Ferrer es profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), donde enseña desde 1995.

Es autora de Insurgent Cuba: Race, Nation, and Revolution, 1868–1898 (The University of North Carolina Press, 1999), ganador del Premio Berkshire Book 2000 al mejor primer libro de una mujer en cualquier campo de la historia, y de Freedom’s Mirror: Cuba and Haiti in the Age of Revolution (Cambridge University Press, 2014), que obtuvo el Premio Frederick Douglass del Gilder Lehrman Center de la Universidad de Yale, así como múltiples lauros de la American Historical Association.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí