Anuncian publicación de ‘Cuba: An American History’, volumen de la académica Ada Ferrer

0
‘Cuba: An American History’ (Simon & Schuster, 2021); Ada Ferrer
‘Cuba: An American History’ (Simon & Schuster, 2021); Ada Ferrer

La prestigiosa editorial neoyorquina Simon & Schuster ha anunciado la aparición el próximo 7 de septiembre del volumen Cuba: An American History, una obra historiográfica de la cubanonorteamericana Ada Ferrer que abarca el devenir de la nación cubana, desde su prehistoria a la actualidad, visto mediante el prisma de sus relaciones con los Estados Unidos de América.

También ha trascendido que el día 14 de ese propio mes tendrá lugar una presentación virtual de Cuba: una historia americana (576 páginas) en la Universidad Internacional de La Florida.

Ada Ferrer, catedrática de historia latinoamericana y caribeña en la Universidad de Nueva York, es autora de varios ensayos que han alcanzado un importante reconocimiento crítico y académico, entre los que destacan Cuba insurgente: raza, nación y revolución (1868-1898) (1999), una aproximación a los procesos independentistas cubanos, y El rumor de Haití en Cuba (2014), sobre las repercusiones de la revolución haitiana en la sociedad cubana del siglo XIX.

Cuba: una historia americana es el resultado de más de tres décadas de sostenido trabajo de investigación llevado a cabo en Cuba, los Estados Unidos y España. En este libro, Ferrer da seguimiento a las múltiples, variables y controvertidas manifestaciones históricas del contacto ininterrumpido entre la isla y la nación norteña. Y lo hace sin perder de vista la doble dirección de este proceso de mutua influencia, ni la totalidad de las dimensiones que alcanza: no sólo la política o la económica sino también la cultural, así como su proyección microhistórica en la vida de ambos pueblos.

En el prólogo, titulado “Aquí y allá” –y que Simon & Schuster reproduce como adelanto–, la autora menciona algunos de los hitos de ese proceso bilateral. Entre ellos se encuentran el apoyo –económico y militar– brindado por algunos cubanos durante la guerra de independencia de las Trece Colonias; la intervención norteamericana en la guerra de independencia cubana contra España, y la subsiguiente ocupación de Cuba por Estados Unidos; también la ruptura de relaciones diplomáticas luego del triunfo revolucionario de 1959, y la extensa red de relaciones deportivas, literarias, musicales y religiosas tejida entre ambas naciones.

Presentación en la Universidad Internacional de la Florida del libro ‘Cuba: An American History’ (Simon & Schuster, 2021) de Ada Ferrer
Presentación en la Universidad Internacional de la Florida del libro ‘Cuba: An American History’ (Simon & Schuster, 2021) de Ada Ferrer

Ferrer explica en dicho prólogo la génesis y el alcance de sus investigaciones desde su peculiar experiencia personal y familiar, y hace referencia a las condiciones que marcaron su niñez en el exilio, cuando el cumplimiento de rituales patrióticos y el trauma generado por la separación familiar hacían que su país de origen fuera “una presencia ausente, una ausencia presente de la que era imposible escapar”.

“El presente libro propone una historia de Cuba que funciona también como una historia de los Estados Unidos. Una historia sumergida en las sombras, necesariamente selectiva e incompleta de los Estados Unidos, recreada desde suelo cubano y aguas cubanas”, afirma Ferrer, y concluye: “En esta historia de Cuba, los lectores estadounidenses pueden ver su propio país refractado en otros ojos, de adentro hacia afuera, de modo semejante a la manera en que yo he vivido y entendido tanto a Cuba como los Estados Unidos la mayor parte de mi vida”.

Asimismo, la historiadora declara en este texto preliminar su intención de no asumir enfoques teleológicos o tonos épicos que comprometan su estudio (“he intentado acatar la exhortación de Howard Zinn de no permitir que la historia se convierta en una memoria del Estado”, afirma), así como de prestar atención a los actores humildes que contribuyen a la historia en no menor grado que los más visibles personajes políticos. De este modo, “en esta historia de Cuba, reyes y presidentes, revolucionarios y dictadores” comparten escena con otros que “ya sea que tomaron las armas en una insurrección, o cosieron a la luz de los cocuyos en una tienda de esclavos, o fabricaron una balsa para hacerse al mar, aparecen sin nombres, pues no sobrevivieron en el registro histórico”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí